Turismo

Córdoba espera a un turista 'postcovid' con alto poder adquisitivo en el segundo semestre del año

  • Un estudio del Grupo de Ciudades Patrimonio de España expone cómo trabajar para captar el perfil de viajero que le interesa a la ciudad para volver a ser un destino de primer orden

Bellido y Albás presentan el estudio turístico de las ciudades patrimonio.

Bellido y Albás presentan el estudio turístico de las ciudades patrimonio. / El Día

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha presentado junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, las Estrategias para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial (escenario postcovid), un estudio elaborado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el que se incluye Córdoba junto a otras 14 ciudades más. En el caso de Córdoba el estudio fija seis líneas de actuación. La primera es segmentar y definir el público objetivo que Córdoba necesita, "algo que es a corto plazo", según Albás. Así ese público más interesante para Córdoba es el de la llamada segunda juventud, "un grupo de personas con ingresos altos que o bien no tienen hijos o tienen hijos ya mayores y que lo que buscan es patrimonio y cultura, pero también necesitan una oferta más amplia relacionada con la naturaleza", ha detallado la también presidenta del Instituto Municipal del Turismo (Imtur).

También dentro de ese público más interesante para Córdoba están "los trendies, aquellos grupos de ingresos altos en los que predominan también las parejas sin hijos o las parejas con hijos pequeños que cuando viajan a una ciudad les gusta hacer todo tipo de actividades y valoran muchísimo la sostenibilidad y el medio ambiente", ha detallado Albás, quien ha añadido que los segmentos primordiales "en los que hay poner el foco son el sector mice, el turismo de congresos, la gastronomía, el turismo ecuestre, el patrimonio natural, la sierra, los Patios y el turismo cultural, y el turismo relacionado con nuestros patrimonios de la humanidad, que en Córdoba tenemos cuatro, y también captar a quien busca un destino turístico inteligente. Es fundamental, cuando venga aquí el turista va a querer acceder a toda la información turística accediendo simplemente con un click", ha apuntado.

El estudio Estrategias para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial  (escenario postcovid) desglosa cuáles son las perspectivas del sector turístico en un futuro, cuáles van a ser los nuevos nichos dentro del turismo, qué es lo que pide el turista futuro y qué oportunidades tienen todas las ciudades patrimonio para volver a ser destino turístico de primer orden. Las previsiones muestran que en primer lugar se va a restablecer el turismo de proximidad a nivel local y regional, posteriormente vendrá la reactivación del turismo nacional y ya finalmente la afluencia de viajeros internacionales.

"Dentro del marco del proyecto se han investigado los hábitos de comportamiento de los viajeros postpandemia,  que han manifestado cambios importantes en su aproximación a viajar y donde las principales conclusiones son que van a querer seguridad sanitaria en los destinos, buscan lugares y espacios naturales abiertos, se penaliza la masificación, se fomenta el desplazamiento en coche propio y los alojamientos perqueños, y se desean viajes tranquilos donde se disfrute de experiencias completas, la cultura, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, que prima", ha reiterado Albás.

El alcalde ha indicado que todos los indicadores "nos dicen" que la recuperación turística puede ser importante en el segundo semestre del año "conforme avanzan las campañas de vacunación; conforme la situación sanitaria mejora, los estudios nos indican que puede haber una potente recuperación del turismo en el segundo semestre y que en el caso de las ciudades patrimonio como Córdoba se mostrará más en el último trimestre del año".

Bellido ha indicado que en ese marco y con esa referencia, el Grupo de Ciudades Patrimonio de España se ha puesto a trabajar para hacer una oferta conjunta de las 15 ciudades. Así, van a iniciar de forma conjunta una "importantísima" campaña de promoción que va a estar valorada en casi 400.000 euros, "donde haremos una promoción conjunta con una cifra récord". Como parte de esa campaña de promoción también va a haber una nueva producción audiovisual que tendrá su promoción en los medios de comunicación públicos. Asimismo, se van a llevar a cabo presentaciones de promociones conjuntas en los principales destinos nacionales e internacionales emisores. "Ya tuvimos una primera presentación en Sevilla, vamos a estar presentes el 13 de mayo en Madrid, se va a hacer también una presentación en Lisboa como principal país vecino y en París, el próximo el 27 de mayo, junto con la alcaldesa de esa ciudad francesa; nos acompañará la ministra de Asuntos Exteriores". Además, también se harán presentaciones conjuntas en todas las ferias internacionales de Turismo, también en Fitur. 

El alcalde ha recordado que el año 2019 fue un año récord en materia turística "y evidentemente aunque la recuperación del segundo semestre se espera que sea fuerte en ningún caso va a llegar a las cifras de 2019 en cuanto al número de viajeros, pero sí creemos según este estudio que puede haber una cierta compensación en que el gasto por turista si sea más elevado". Bellido ha puntualizado que se ha producido un importante ahorro en los hogares españoles durante estos meses de pandemia e igual en todo el mundo "y por eso creemos poder compensar esa cierta bajada de viajeros con ese incremento del gasto". 

El regidor ha destacado la colaboración "en todo momento" llevada a cabo por un grupo "en el que hay gobiernos de muy distintas y dispares fuerzas", así como el trabajo que se está llevando a cabo con el Ministerio de Turismo, "del que tengo que destacar que también está absolutamente involucrado en la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio como parte de la Marca España".

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