Balance

Córdoba cerró julio con la temperatura media más alta de Andalucía

  • El mercurio se quedó en 28,6 grados durante el séptimo mes del año, mientras que la media nacional fue de 22,8

Un hombre se refresca en el Patio de los Naranjos el pasado 18 de julio en Córdoba.

Un hombre se refresca en el Patio de los Naranjos el pasado 18 de julio en Córdoba. / Salas / Efe

El calor en Córdoba ha sido más que evidente a lo largo de este verano, del que todavía quedan algunos coletazos, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha determinado que Córdoba ha registrado la temperatura media más alta de Andalucía. En concreto, se ha fijado en 28,6 grados, en un mes, además, que fue muy seco.

A nivel nacional, la temperatura media fue de 22,8 grados, es decir, que el valor alcanzado en Córdoba fue de seis grados más, según los mismos datos. Por detrás de Córdoba se encuentra Sevilla, con 28,5 grados.

El mes de julio se caracterizó por la alternancia entre sucesivos episodios fríos y cálidos de corta duración, por lo que hubo marcados contrastes de temperatura en días cercanos en muchas zonas. Las temperaturas más altas se observaron durante el corto pero intenso episodio cálido de los días 10-12, en el cual se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en numerosos puntos del sur y del centro de la península.

A lo largo del séptimo mes del año, Córdoba estuvo en alerta amarilla por altas temperaturas, como el 28 de julio, y también en alerta naranja el 22 de julio, cuando se superaron los 40 grados de máxima. Una situación que también se vivió el 8 de julio, un fin de semana en el que el mercurio volvió a superar los 40 grados.

A todo ello hay que sumar el récord histórico alcanzado en el mes de agosto, cuando la alerta por altas temperaturas se elevó hasta el nivel rojo en la provincia. No en vano, en la localidad de Montoro el mercurio llegó hasta los 47,2 grados centígrados el pasado 14 de agosto, mientras que en la capital cordobesa la máxima fue de 46,7, temperatura registrada en el observatorio del aeropuerto.

Y es que el pasado mes de agosto fue muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 23,6 grados, 0,9 por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios