Córdoba

Córdoba sufre una plaga de termitas con medio centenar de casos

  • Córdoba es una de las provincias españolas más afectadas, junto con Sevilla o Málaga, debido al calor y la clima

Córdoba sufre una plaga de termitas con medio centenar de casos Córdoba sufre una plaga de termitas con medio centenar de casos

Córdoba sufre una plaga de termitas con medio centenar de casos / El Día

Las plagas de termitas se acentúan con el calor y muchas ciudades españolas, como Córdoba, se están viendo afectadas en esta época del año. Un estudio del Observatorio de termitas junto con EZSA Sanidad Ambiental ha confirmado que en la capital se han detectado hasta 50 casos, tratándose de una plaga de segundo grado de termitas.

Los casos de primer grado en el país se acumulan en Madrid, Barcelona y Valencia. No obstante, en Andalucía se registran otros grandes focos de segundo grado en Sevilla, junto con localidades próximas al oeste del Guadalquivir, y Málaga. Además, también destacan otras capitales como Palma de Mallorca, Zaragoza y Bilbao.

El responsable de Sistema Integrados de EZSA, Ignacio Santamarta, ha asegurado que se trata de “una plaga muy resistente, que llega hasta las casas a través de grietas cercanas a las tuberías o a través de estructuras de madera que están en contacto con el suelo húmedo”. Por este motivo, recomienda vigilar los lugares húmedos y reparar tuberías o cualquier unidad que pueda tener pérdidas de agua. “También es muy importante eliminar la madera podrida y la basura cercana a la vivienda y controlar los daños en las estructuras de madera”.

En caso de sospecha o si se observa carcoma, se debe contactar con un profesional de gestión de plagas para eliminarlo de manera efectiva, recomiendan desde EZSA.

En España peninsular destacan las termitas subterráneas como la reticulitermes flavipes pero, ¿qué condiciones deben darse para que surjan? Santamarta explica, que estas termitas subterráneas, “necesitan alimento y humedad”. Continúa que “viven en el suelo y no en las maderas, como se suele pensar. Se desplazan a las maderas en busca de alimento que luego llevan a los termiteros”.

Desde EZSA indican que no es una plaga que afecta únicamente a domicilios particulares, sino que también es frecuente en negocios, por lo que “el control previo es muy importante para prevenir esta plaga”, concluye Santamarta.

Para evitar la proliferación de estas plagas, Sadeco acomete actuaciones la red de alcantarillado, que es el único lugar donde tienes competencia para ello, y en el caso de recibir un aviso ciudadano se diagnostica de dónde puede proceder y se le dice al vecino cómo debe actuar para erradicar el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios