Córdoba potencia su singularidad y patrimonio con el Plan Turístico
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía presentan al sector empresarial el esperado proyecto, que se firmó en junio y cuyos puntos ya han empezado a desarrollarse
Córdoba más allá de ciudad monumental. Ese es el mensaje que el Plan Turístico de Grandes Ciudades, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, quiere lanzar a los visitantes potenciales. El objetivo de esta iniciativa, que se presentó ayer al sector empresarial en el Alcázar de los Reyes Cristianos, es destacar "lo que hace diferente a Córdoba, sus singularidades", manifestó el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez. La intención de este esperado plan es "colocar a Córdoba como destino turístico de excelencia" en un "momento de empuje" ya que "lidera el crecimiento turístico de Andalucía" a partir de la potencialización de sus diferencias.
Pero "lo que hace singular a una ciudad de otra también son sus gentes, su capacidad de acogida e integración", en definitiva, "la calidez de las relaciones humanas", algo que, según el consejero, se refleja en los Patios. "Ese patrimonio es un activo fundamental", recalcó. Así, el patrimonio, las gentes y las experiencias que ofrece la ciudad son los puntos fundamentales del plan.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, reconoció que "ha habido muchos momentos en los que el plan ha estado a punto de no existir" pero "por fin lo firmamos en junio y lo que hoy se presenta no es un compromiso, sino una realidad".
Nieto destacó que a pesar del presupuesto con el que se contaba (cinco millones de euros a aportar en un 60% por la Junta y en un 40% por el Consistorio), "el proyecto ha permitido que se incorporen tantas actuaciones por la forma en la que se ha desarrollado". Así, esta iniciativa "nace para dar un salto de calidad" y ahora toca "vigilar" su evolución. Para que se cumplan las expectativas, pidió al sector empresarial su implicación porque está "convencido de que éste es el camino a seguir".
Rodríguez indicó que "ha sido fácil articular el Plan Turístico porque ha habido un proceso de negociación lógico" entre Junta y Ayuntamiento. En esto coincidió el alcalde, que agradeció al consejero su actitud dialogante y expresó que esto ha sido "un ejemplo de que cuando hay voluntad se pueden alcanzar acuerdos que son positivos para todos". Aunque indicó que "la cantidad no es la que a nosotros nos gustaría, y hubiéramos deseado afinar aquellas actuaciones que nos consoliden en cuanto a referencia en el mes de mayo en torno a la Fiesta de los Patios", destacó como aspectos positivos la "recuperación de patrimonio histórico en el Casco con el Museo Regina y la consolidación y el salto de calidad que va a suponer continuar con las obras del Templo Romano".
En opinión de Nieto, el plan "supone un gran avance para Córdoba y un desarrollo turístico que sin duda va a tener un resultado manteniendo y espero que incrementando el número de turistas".
Así, el alcalde resaltó que "ese plan que tanto se ha hecho esperar ya es una realidad" porque tanto el Museo de los Patios de la calle Trueque como la actuación en Regina ya están en marcha. Además aclaró que todas las actuaciones programadas para 2014 "están en acción, no sólo cumpliendo sus plazos sino en algunos casos adelantándolos". Ahora el Ayuntamiento espera "que las actuaciones de 2015 cumplan los mismos criterios de agilidad y que concluyamos este plan estando plenamente satisfechos y con la garantía de que la posición de Córdoba como destino turístico ha mejorado y se ha consolidado".
El Plan Turístico de Grandes Ciudades se articula en torno a varios ejes. El central está enfocado en lograr dar un mayor impulso a los Patios a través de una mayor promoción y con la apertura del museo de la calle Trueque. Otro de los puntos principales del documento está enfocado a potenciar la imagen de la ciudad como lugar de encuentro de las cuatro culturas: la romana, la cristiana-visigoda, la islámica y la judía.
El plan se completa con un eje dedicado a desarrollar el concepto del valor turístico como experiencia vital y en él se incluirá la promoción de Córdoba como destino de experiencias únicas en la que tendrá cabida la gastronomía -entre la que se incluye la restauración halal-, la cultura, el deporte u otro tipo de actividades lúdicas.
También te puede interesar
Lo último