Córdoba instala cinco sensores para recopilar datos de movilidad y servicios públicos en tiempo real

Municipal

El proyecto sitúa a la capital cordobesa a la cabeza de las ciudades inteligentes en España

El alcalde de Córdoba, la delegada de Transformación Digital y el vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina.
El alcalde de Córdoba, la delegada de Transformación Digital y el vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina. / El Día

Córdoba se sitúa a la cabeza de las ciudades inteligentes en España tras la instalación de cinco sensores para recopilar datos en tiempo real en varios puntos repartidos por la ciudad. Dicha tecnología servirá para conocer desde la densidad de tráfico, calles cortadas, plazas de parking disponibles hasta las zonas más frescas o de alta concentración de polen en la capital cordobesa. El proyecto ha sido anunciado este martes, 22 de junio, por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Luis Medina; y la teniente de alcalde delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Con la colaboración de la UCO, el área de Transformación Digital del Ayuntamiento ha puesto en marcha una red de comunicación inalámbrica de bajo consumo y largo alcance, denominada Lora, a través de cinco antenas instaladas en varios edificios: Capitulares, La Axerquía, la Jefatura de la Policía Local, la Bilbioteca Central y en la Normal de Magisterio. De allí, la información se derivará a la plataforma de gestión de datos impulsada por la Unión Europea Fiware.

El sistema ya se ha sido probado en dos oportunidades durante el Festival de los Patios de Córdoba, cuando a través de sensores y drones se pudo conocer el aforo y la aglomeración de personas en los recintos del Alcázar Viejo durante el concurso. Así, los ciudadanos podrán conocer ahora en tiempo real información como las plazas de parking disponibles en determinadas zonas, los cortes de calles y la densidad del tráfico, las zonas de arboleda y sombra, concentración de polen, gestión de residuos y de servicios básicos como el consumo de agua, que ayudarán a conocer también posibles incidencias con personas mayores que viven solas.

Estos datos podrán ser usados por tecnólogos de la ciudad para desarrollar aplicaciones y acercar la información a los cordobeses, así como también por plataformas de datos abiertos, redes sociales o cartelería durante el año 2021 y 2022, según ha explicado la delegada del área, Lourdes Morales, quien ha agregado que el coste del proyecto ha sido muy bajo y "no llega a los 3.000 euros".

El alcalde, José María Bellido, ha reivindicado que el proyecto se trata de un paso más en el objetivo de convertir Córdoba en una ciudad inteligente tras, en primer lugar, mejorar la estrategia de la administración electrónica y poner en marcha soluciones como la del Concurso de Patios.

Para Bellido, la instalación de esta red "permite ser más eficiente en las políticas públicas, mejorar la gestión de los recursos, la toma de decisiones y la conexión con los ciudadanos". El proyecto es posible gracias a la colaboración del área de Transformación Digital de la UCO.

stats