Córdoba

Córdoba es la segunda provincia andaluza que más gasta en Navidad

  • Los cordobeses prevén invertir 531 euros en compras de alimentación, regalos, juguetes, ocio y lotería

El centro de Córdoba en el pasado Black Friday.

El centro de Córdoba en el pasado Black Friday. / Laura Martín

Córdoba es la segunda provincia andaluza que más prevé gastar en compras navideñas este año, con una media de 531 euros, que supera por 33 euros a la media de Andalucía (498 euros) y se sitúa solo por debajo de los sevillanos, que prevén gastar 538 euros. Seguido de Córdoba se encuentra Málaga (526 euros), Granada (460 euros), Almería (465 euros) y Huelva (468 euros), según el informe anual de intención de gasto de la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce).

Según este estudio, el alargamiento del período de las compras desde noviembre, o el aumento general del comercio online "se traducen nuevamente en un incremento de la previsión de gasto navideño, que supera el 4%". Así, la previsión de gasto aumenta, pasando de los 478 euros de 2018 a los 498 euros en 2019. 

Regalos y juguetes

La partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicaran a ocio o alimentación. Así, los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 159 euros, correspondiendo a esta suma 65 euros para juguetes y 94 para regalos.

Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños con una media de gasto de 176 euros seguido de los cordobeses con 167 euros y los onubenses (162 euros); y los que menos piensan gastar en regalos con los granadinos (147 euros), los jiennenses (149 euro) y los sevillanos (157 euros).

La media andaluza de gasto en juguetes para 2019 aumenta levemente y se sitúa en 65 euros, frente a los 62 euros de 2018. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (72 euros), Almería 67 euros) y Cádiz y Jaén, igualadas en un gasto en juguetes de (66 euros) y las que menos gastarán en juguetes serán Huelva (61 euros), Granada (62 euros) y Sevilla (63 euros). 

Alimentación

Ucauce asegura en su informe de este año que la alimentación que, tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, sigue un año más perdiendo peso en el total de las compras navideñas. "Las razones del descenso de esta partida pueden estar, tanto en la menor predisposición a cocinar en casa, la moderación en las comidas, así como una mayor tendencia a acudir a establecimientos fuera del hogar". 

Así, en Sevilla las familias prevén un gasto de 157 euros, Jaén (151 euros) y Huelva (146 euros) son las provincias que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Almería (128 euros), Granada (128 euros) y Cádiz (129 euros). 

Loterías

Tradicionalmente, otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los andaluces gastarán una media de 45 euros en lotería, "una cifra ligeramente superior a la del año pasado". 

Las provincias de Jaén (59 euros), Málaga (56 euros) y Almería (53 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego  y las de Huelva (35 euros), Cádiz (36 euros) y Córdoba (38 euros) las que menos. "La previsión es comprar de uno a dos décimos por familia, incrementándose esta partida con la tradicional compra de participaciones de peñas, hermandades, clubes o asociaciones, a las que muchos andaluces están vinculados". 

Ocio

Córdoba se lleva el primer puesto en gasto por ocio (188 euros) y la tendencia, según el estudio, es al aumento. De esta manera, la media de gasto de los andaluces en esta partida se sitúa en 2019 en los 154 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio después de Córdoba son Sevilla (178 euros) y Jaén (163 euros) y las que menos Huelva (125 euros), Almería (126 euros) y Granada (145 euros). 

Tendencias: compras online y celebración fuera de casa

Campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday se han consolidado como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Así, "el comercio electrónico se incorpora con fuerza a las compras navideñas, como también lo hacen las rebajas anticipadas de muchos establecimientos comerciales antes de que concluyan las fiestas". 

Además, "en los últimos años se viene constando cómo la celebración de las fiestas navideñas gusta cada vez más fuera de casa que dentro". A este respecto, según lo que concluye Ucauce, "el aumento de la partida dedicada al ocio obedece al incremento de las celebraciones fuera del hogar así como a la tendencia de utilizar estas fechas para reuniones con grupos de amistades o familiares". Así, aumentan también la tendencia a sustituir el regalo de juguetes, por pequeñas escapadas con los niños a parques temáticos o de ocio infantil.  

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