Córdoba es la segunda provincia con la tasa de analfabetismo más elevada

Desde 1989, la población sin formación académica mayor de 16 años se ha reducido a la mitad · Mujeres de entre 40 y 50 años y jóvenes de barriadas marginales son las que tienen más carencias educativas

Un grupo de mujeres en un clase del programa de Educación Permanente.
Un grupo de mujeres en un clase del programa de Educación Permanente.
Lourdes Chaparro

26 de diciembre 2010 - 01:00

La población cordobesa analfabeta mayor de 16 años se ha reducido a más de la mitad en las dos últimas décadas, ya que se ha pasado de 11,4 personas sin formación académica por cada cien habitantes en 1989 a un 5,8% en 2009, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

A pesar de que se trata de una reducción bastante significativa, Córdoba es la segunda provincia andaluza con el mayor índice de analfabetismo de Andalucía (4,3%), y dobla la media nacional, que es de 2,3%. El mayor índice de analfabetismo lo presenta la provincia de Huelva con un 6,2%; seguida de Córdoba (5,8%); Jaén (4,8%); Granada (4,5%); Almería (4,3%); Cádiz (4,2%); y Sevilla, con 3,9% de analfabetos mayores de 16 años. Málaga es, por tanto, la provincia andaluza con menor número de analfabetos, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

Desde 1989, las cifras han registrado una tendencia muy dispar, ya que se ha pasado de periodos en los que el número de personas sin estudios básicos se ha reducido, a anualidades en los que ha subido. Por ejemplo, en 1990 el índice de personas sin estudios en Córdoba mayor de 16 años era del 10,9%, mientras que diez años más tarde, el porcentaje se redujo hasta el 8,5%, según los mismos datos. A partir de 2001, las cifras vuelven a aumentar y, por ejemplo, ese año nueve de cada cien personas no sabía leer ni escribir, la misma cifra que en 2002. Eso sí, un año más tarde las cifras volvieron a caer y en 2003 la tasa de analfabetos era del 8,4%, mientras que en 2004 se redujo al 7,4%. En 2005, se produjo el mayor descenso, ya que el índice se quedó en 4,7% y un año más tarde se situó en un 4,6%; en 2007, la cifra volvió al 4,7%.

A pesar de los diferentes programas incluidos en los centros de Educación Permanente -antes conocidos como centros de Educación de Adultos- y las campañas informativas para acabar con el analfabetismo por parte de las administraciones públicas, sobre todo, entre los mayores de 65 años, las cifras volvieron a experimentar un ligero ascenso en 2008, cuando la tasa de personas sin estudios llegó al 5%. El último dato incluido en este informe del Instituto de Estadística de Andalucía corresponde al año pasado, cuando la tasa de analfabetos volvió a crecer y se situó en un 5,8%.

Por sexo, es mayor el porcentaje de mujeres analfabetas, aunque la diferencia cada vez es menor y en las dos últimas décadas ha experimentado un mayor descenso, al reducirse a la mitad. Así, en 1989 había un 5,6% de hombres analfabetos, frente al 16,8% de mujeres, pero veinte años después la diferencia ha disminuido considerablemente y, en 2009, había un 3,2% de hombres y un 8,3% de mujeres.

"El analfabetismo aún existe, pero es algo residual", reconoció el responsable del área de Educación Permanente de la Delegación de Educación, Manuel Rubio, quien recordó que hace veinte años el índice era muy elevado. Aunque la mayoría de las personas que carece de estudios básicos tienen entre 40 y 50 años, Rubio lamentó la situación de la población joven de algunas "barriadas marginales de la capital", en la que sí hay una elevada tasa de analfabetismo, aunque no pudo precisar su cuantía.

stats