Cultura

Córdoba rinde homenaje al flamenco

Un momento del espectáculo celebrado en la Puerta del Puente.

Un momento del espectáculo celebrado en la Puerta del Puente. / Miguel Ángel Salas

Cada 16 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Flamenco. Se lleva a cabo desde que el 16 de noviembre de 2010, la Unesco proclamó al flamenco Patrimonio de la Humanidad, a propuesta de la Junta de Andalucía, junto al apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central. Córdoba tanto la ciudad y provincia- es cuna de flamencos universales. Cuenta la historia que la tradición del flamenco en Córdoba se remonta al siglo XV, cuando los estilos moriscos, cristianos y gitanos se unieron aportando distintos matices a un nuevo arte que ha perdurado hasta nuestros días. 

Según los eruditos de este estilo musical tan abierto, cuando se habla de los cantes de Córdoba se los presenta como formas derivadas o diferenciadas de cantes matrices, y así se citan las soleares cordobesas, alegrías cordobesas…

Con este bagaje es lógico que Córdoba se sume cada año a esta celebración. Decenas y decenas de turistas y cordobeses se han agolpado en la tarde de hoy miércoles sin temer a la lluvia y junto a la Puerta del Puente para escuchar el recital que ha ofrecido, entre otros, el cantaor David Pino. También ha intervenido el alumnado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, interpretando los cantes de La Llamada. A continuación tres alumnos guitarristas han rendido homenaje al recientemente fallecido Manolo Sanlúcar con temas de su disco Tauromagia, trabajo publicado en 1988 y que es para muchos el mejor disco de guitarra flamenca de la historia. 

El recital -bautizado como Llamada al Flamenco-  ha comenzado a partir de las 18:07, con el objetivo de que la puesta de sol fuera el momento en el que David Pino interpretara cantes artesanales y de los más expresivos del flamenco -un martinete y una debla-. Se han unido así dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de Córdoba. Todo ello en una actividad pública con el objetivo de que la ciudadanía reciba y perciba la importancia que tiene este arte en la cultura cordobesa. 

En el caso de la provincia de Córdoba, Llamada al Flamenco ha contemplado, por ejemplo, la actuación de artistas pozoalbenses en la dehesa de encinas del municipio de Pozoblanco, a la misma hora y con el mismo objetivo.

Foto de familia de la actuación en el Teatro Cómico. Foto de familia de la actuación en el Teatro Cómico.

Foto de familia de la actuación en el Teatro Cómico. / El Día

Posteriormente, el Teatro Cómico Principal ha acogido un espectáculo de flamenco en vivo con entrada libre cuyo protagonista ha sido un histórico del flamenco cordobés, Rafael Montilla Chaparro, figura habitual durante décadas en los espectáculos internacionales de Paco Peña y que este mismo año ha publicado su disco Mi voz, mi verdad. También han actuado otros dos cantaores, el cordobés Rubén Márquez y la carpeña Isa Jurado, acompañados a la guitarra por Juan Manuel Muñoz El Tomate, un guitarrista de dinastía, ganador del concurso Juan Carmona Habichuela y que, a lo largo de su trayectoria, ha acompañado a cantaores como Fosforito, Carmen Linares o José Mercé.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha destacado que el Teatro Cómico Principal se suma de esta manera a la celebración del Día Internacional del Flamenco con diversas actividades, que se desarrollan por vez primera en este espacio. Además de la Semana del Flamenco, Córdoba celebrará esta efeméride junto con otras 19 propuestas en toda la provincia, entre las que destaca Llamada al Flamenco.

La Semana del Flamenco en el Cómico continuará el jueves, 17 de noviembre, con una nueva sesión de los Encuentros en el Cómico, por los que pasará el célebre cantaor cordobés Manuel Moreno Maya El Pele. El artista, ganador entre otros premios, de la Medalla del Oro de las Bellas Artes, hablará sobre su vida y su obra con el periodista Félix Ruiz Cardador.

Esta iniciativa concluirá el sábado 19 con una nueva sesión de los talleres de dibujo infantil, que se celebran de forma habitual en este centro cultural. En esta ocasión, girarán en torno al flamenco y la figura de la cantaora Carmen Linares, reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Estarán impartidos por los artistas y profesores José Luis Muñoz y Victoria Camuñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios