Córdoba retrocede 800 años para recrear la España del rey Sancho

La séptima edición del Mercado Medieval se extiende entre las plazas de la Corredera y el Potro, con un programa que ofrecerá hasta el domingo 28 actuaciones y 30 talleres relacionados con el Medievo

Rafael C. Mendoza

26 de enero 2008 - 01:00

Las plazas de la Corredera y el Potro y las calles Sánchez Peña y Armas, el escenario que ocupa este año el Mercado Medieval, parecían ayer otras. Los promotores de esta feria temática, que cumple su séptima edición, hicieron desaparecer casi cualquier rastro que pudiera quedar del siglo XXI para retroceder cerca de 800 años en el tiempo y tratar de asemejar esta zona del Casco Histórico a la España del rey Sancho IV, uno de los hijos de Alfonso X y conocido durante su reinado como el Bravo. Fue precisamente un enviado del monarca quien pronunció el pregón de apertura, invitando a los ciudadanos a conocer los deliciosos manjares traídos de los reinos sarracenos del sur y a deleitarse con la música celta. Sólo unos minutos antes y a escasos diez metros del pregonero, la alcaldesa, Rosa Aguilar, animó a superar las visitas registradas en la última edición, cuando se sobrepasaron las 200.000.

El eje que comprenden las plazas de la Corredera y el Potro, este último enclave recuperado este año para el Mercado Medieval en sustitución del Compás de San Francisco, ofrecerá durante todo el fin de semana 28 actuaciones y 30 talleres y cuenta con 110 puestos, algunos menos de los instalados en ediciones anteriores. Aún así y a pesar del recorte presupuestario, pasando de los 35.000 euros de la última edición a los poco más de 28.000 actuales, el ambiente que se vivió ayer en La Corredera invita al optimismo. Varios miles de cordobeses acudieron a este efímero escenario para encontrarse con herreros, carpinteros, pasteleros, orfebres, ceramistas y maestros chocolateros, entre otros oficios, ataviados con trajes de la Edad Media para esta ocasión.

Durante estos tres días, los ciudadanos que acudan al mercado podrán viajar a la España del siglo XIII gracias a la animación de actores y cetreros, algunos de ellos con experiencia en otras muestras similares que se celebran en otras ciudades, y la actividad comercial que desarrollan unos empresarios que proceden de España y otros países de Europa, como Portugal e Inglaterra, entre otros. Según la entidad organizadora de la feria, Corda i Nuc, el Mercado Medieval destaca además por el número de horas que permanece abierto. Abre en torno a las 11.00 y cierra a las 23.00.

El programa de actividades que la organización tiene previsto para hoy arranca con el taller de esgrima, que tendrá lugar al mediodía. Tras ella se celebrarán la bufonada ambulante, de 12.00 a 13.00; las canciones del pastor, de 14.00 a 15.00; un nuevo taller de esgrima, a partir de las 17.00; y las representaciones teatrales de Cómicos de la legua, de 18.00 a 19.00; Los paletos, de 19.00 a 20.00; Colapso, Helga y Rigoberta, de 20.00 a 21.00; y Aurelio sale de ronda, de 21.00 a 22.00. Cierra la jornada la Santa Compaña.

stats