Impuestos

Córdoba retrasa el pago del IBI de urbana, rústico y el impuesto de características especiales durante dos meses

  • El pago voluntario se fija del 3 al 5 de agosto

Varias personas caminan por Las Tendillas bajo la lluvia.

Varias personas caminan por Las Tendillas bajo la lluvia. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado retrasar en dos meses el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, el IBI de rústica y también el de características especiales del ejercicio de 2022, según ha anunciado el edil de Hacienda, Salvador Fuentes.

En concreto, el cobro aplazado de estos impuestos estaba establecido del 5 de abril al 7 de junio, pero "por encajes técnicos se considera justificado retrasar la fecha de inicial del periodo voluntario al 3 de junio de 2022 con fecha fin de voluntaria 5 de agosto", según consta en la resolución enviada el Boletín Oficial de la Provincia.

Fuentes ha explicado que se trata de "una medida de flexibilización de recaudación de los tributos para aliviar la presión fiscal de los cordobeses en un momento difícil en el plano económico y social y también debido al paro del transporte y la factura energética".

"Es una medida social de mucho calado", ha anotado, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento de Córdoba tiene capacidad "para salir al paso de la incertidumbre europea y ayudar en la medida de las posibilidades a los vecinos".

Estos ingresos representan el 33% del presupuesto municipal. En concreto, ha detallado, que el IBI de Urbana es el mayor impuesto municipal cifrado en unos 75 millones de euros, mientras que el de características especiales reporta unos 610.000 euros. El de rústica, por su parte, genera unos ingresos municipales de 2,7 millones de euros.

Esta suma eleva a 78,5 millones de euros la cantidad que se aplaza a pagar durante dos meses en la capital cordobesa. Fuentes ha concretado que se fijado el plazo de esos dos meses porque "se han ajustado los ingresos para que no sufra el gasto funcional; podemos hasta dos meses por el pico de tesorería". "Podemos aguantar el impago hasta junio por razones técnicas y contables", ha insistido.

El edil del PP ha subrayado que esta medida tiene como objetivo "aliviar la situación económica" y ha recordado que ya se hizo durante la pandemia. Se trata de "compatibilizar el sustento de los servicios público y funcionamiento del Ayuntamiento con el retraso de este pago", ha añadido.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Córdoba se va a hacer una campaña de domiciliación "para dar información y también para intentar captar que los vecinos domicilien los pagos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios