Córdoba registra cerca de 500 nuevos casos de alzheimer al año

A partir de los 65 se suele detectar esta enfermedad que afecta a 8.000 cordobeses

Rafaela Crespín, junto a Eduardo Agüera, María Ángeles Luna y Ascensión Gómez.
Jessica Flores

21 de septiembre 2016 - 01:00

Cada año cerca de 500 casos de alzheimer son diagnosticados en la provincia de Córdoba. Así lo explicó ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se conmemora hoy. En total, más de 8.000 pacientes son atendidos cada año en los hospitales cordobeses por esta patología que se detecta principalmente a partir de los 65 y afecta a dos de cada 100 personas, un dato que a partir de los 80 años se incrementa hasta uno de cada diez personas, destacó la delegada de Salud.

Luna resaltó "el trabajo fundamental que realizan en la atención a las personas que padecen esta enfermedad todos los profesionales del ámbito social y sanitario, así como los voluntarios de asociaciones. Pero muy especialmente el trabajo callado y constante que realizan los cuidadores". Una labor que este año se reivindica desde la asociación de Alzheimer Córdoba bajo el lema El valor del cuidador.

En Córdoba existen 14.657 personas incluidas en la cartera de servicios que se encargan del cuidado de personas que sufren la enfermedad, de los cuales cerca del 80% son mujeres. De estas, más de la mitad se benefician de la Tarjeta + Cuidados , una herramienta que hace que "las personas que cuidan de familiares con gran discapacidad dispongan de unas medias especiales", argumentó Luna. En este sentido, la delegada de Salud recalcó "el respaldo de la Junta a todas las personas que sufren esta enfermedad y sus allegados".

La patología se aborda a través de distintos niveles de acción desde los que la Junta "trabaja para detectar las necesidades que surgen" en torno al alzheimer, según detalló la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín. La delegada expuso que el primer nivel incluye a las asociaciones relacionadas con la enfermedad. En este ámbito, Crespín expuso que en Córdoba existen siete unidades específicas de alzheimer con 267 plazas, y recalcó "la calidad en la atención y el apoyo a las familias prestado por la Junta de Andalucía con todos los recursos asistenciales que ofrece la Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales". En materia de Salud, la delegada del Gobierno resaltó la coordinación social y sanitaria donde "estamos avanzamos mucho en los últimos años incorporando en los centros atención primaria y en los médicos de cabecera apoyo a los enfermos y familiares", anotó. El bienestar social, a través de la ayuda a domicilio o la Ley de Bienestar social, y el apoyo a la investigación en torno a la enfermedad completan las acciones que promueve la Junta, manifestó Crespín.

En relación a la investigación, el neurólogo de la Unidad de Demencia y Alzheimer del Hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, destacó la importancia de la detección precoz. El neurólogo expuso que existen "líneas de investigación" para desarrollar tratamientos que permitan combatir la enfermedad en sus primeras fases y ayuden a "ralentizar" los efectos de la misma. Agüera completó que para detectar la enfermedad "los primeros síntomas pasan por la identificación, por parte de la familia, de un problema de memoria o del abandono de sus labores habituales".

El Día Mundial del Alzheimer se celebra hoy un programa de actividades musicales, mesas informativas, conferencias y una cena benéfica, organizadas por la Asociación Alzheimer de Córdoba que este año conmemora su 20 aniversario. La jornada se inicia con diferentes mesas de apoyo a familiares e interesados que se ubican en distintos puntos de la ciudad, como en el Bulevar Gran Capitán o en el hospital Reina Sofía. Además, el coro de Ópera de Córdoba Cajasur ofrece un concierto gratuito en la Iglesia de la Magdalena y que también está dedicado a las personas que sufren esta patología y a sus familiares. El día se completa con una cena benéfica conducida por la presentadora Concha Galán. El próximo 3 de octubre se organiza una conferencia, titulada Acompañado a vivir a las personas con demencia, a cargo de Lourdes Bermejo, Eduardo Agüera y Pablo Martínez-Lage.Así como un mercadillo solidario a favor de las familias el 4 de diciembre.Estas actividades como fin "sensibilizar a la población sobre lo que significa esta enfermedad, cómo se debe tratar y prevenir sus consecuencias, así como dar a conocer los recursos con los que cuenta la administración y el tercer sector para atender a las familias y enfermos", expuso la delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último