Balance

Córdoba registra 28 muertes por covid en los últimos siete días

  • La semana cierra en la provincia con un total de 420 contagios

  • La tasa de incidencia entre los mayores de 60 años cae unos puntos y es de 278 casos

Un profesional sanitario en un hospital.

Un profesional sanitario en un hospital. / EFE

Córdoba cierra una semana negra por la pandemia, que aunque está cada vez más controlada, sigue dejando cifras muy altas de fallecidos. El balance que ofrece la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía este viernes, 12 de agosto, da cuenta de ello y anota 16 nuevas muertes desde el pasado martes, cuando se contabilizaron un total de 12. Con todo ello, 28 cordobeses han perdido la vida en su lucha contra el Covid-19 en apenas siete días. 

De toda Andalucía, Córdoba es la provincia que registra más muertes esta semana. Desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de dos años, un total de 1.555 personas han perdido la vida en Córdoba por esta causa; 14.904 en toda Andalucía (55 más). 

En cuanto a los nuevos contagios, que se siguen contabilizando entre los mayores y los pacientes con patologías previas, entre el martes y este viernes se han notificado en la provincia 243 infecciones, que sumadas a las 177 del 9 de agosto, dan como resultado que 420 personas han dado positivo en algunas de las pruebas que practican las enfermeras de la sanidad pública en la última semana. Es la cuarta cifra más elevada de Andalucía, solo tras Málaga (328), Sevilla (269) y Granada (263). Así, desde el inicio de la crisis sanitaria, en Córdoba ha habido un total de 165.242 contagios.

Respecto a las hospitalizaciones, Salud y Consumo ha informado este viernes de 86 nuevos pacientes en los centros sanitarios cordobeses, y dos nuevos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el inicio de la pandemia, han sido atendidas 8.220 personas en la provincia, 822 en cuidados críticos. Actualmente, los ingresados en Córdoba a causa del SARS-CoV-2 son 34, de los que solo uno se encuentran en debido a la gravedad de sus patologías.

De manera paralela, y como ocurre desde el inicio de la crisis sanitaria, se han ido produciendo las recuperaciones; son ya 160.755 las personas que han superado la enfermedad en Córdoba, de las que 76 lo han hecho desde el martes. Este apartado se ha ralentizado en las últimas semanas, con menos personas que se han recuperado en los últimos días. 

Otro de los aspectos sobre los que el IECA sigue arrojando datos es la tasa de incidencia para la población mayor de 60 años. A día de hoy es de 278,4 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media de Andalucía, que queda establecida en 192,2 casos. La provincia que experimenta una evolución peor vuelve a ser Jaén, con una incidencia de 301,6 contagios, y la que se encuentra en mejor situación es Sevilla, con solo 114,9.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios