Córdoba

Córdoba registra una media mensual de 28 desahucios por el impago del alquiler

  • El Gobierno cifra en más de 1.600 el número de lanzamientos en los últimos cinco años

Una joven pasa delante de una pared con anuncios de alquiler de pisos.

Una joven pasa delante de una pared con anuncios de alquiler de pisos. / el día

Dicen las estadísticas que el número de desahucios se ha ido reduciendo tras los duros años de las crisis. También hay estudios que marcan el tiempo que un propietario tarda en poder recuperar su vivienda en caso de morosidad por parte del inquilino y que en el caso de Córdoba es de aproximadamente un año. Pero, ¿cuántos alzamientos por impagos de los alquileres -ya sea de viviendas o locales- se producen en suelo cordobés? La pregunta llegó recientemente al Congreso de los Diputados y ha sido el Gobierno el que ha respondido tomando como base las estadísticas que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, resulta que en la provincia se han llevado a cabo en los últimos cinco años 1.619 lanzamientos practicados como consecuencia de los procedimientos derivados de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos urbanos. Eso significa que el número de desahucios por alquileres es de 341 al año de media, o lo que es lo mismo, más de 28 cada mes, lo que significa casi uno diario en todo el territorio de la provincia.

El tiempo que un dueño tardar en echar a un inquilino moroso es de 354 días

En cuanto a los ejercicios en los que se han anotado más lanzamientos, sobresale el año 2014, cuando se produjeron casi 400 casos, mientras que 2015 se llegó a los 352 desahucios de alquileres y 342 en 2013. En cuanto a 2016, se apuntaron 330, según los mismos datos, y en 2017 la media mensual bajó hasta los 22 lanzamientos mensuales.

En su respuesta al Grupo Socialista en el Congreso, el Gobierno especifica que se contabiliza un lanzamiento por cada bien inmueble cuyo desahucio o entrega posesoria se acuerde, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana, ni si es o no una vivienda. "A efectos estadísticos se incluirán en este apartado, tanto los lanzamientos que se acuerden en fase de ejecución, como las entregas de posesión o las resoluciones que supongan la entrega voluntaria del bien, sea ésta a la parte directamente o en el órgano judicial", precisaron desde el Ejecutivo central.

Pese a todo, los últimos informes señalan que la morosidad en los alquileres en Andalucía ha subido un 5,17% durante 2017, situándose la deuda media en 5.387 euros, una cifra inferior a la media nacional (6.032 euros), según se desprende del X Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España realizado por Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). En Córdoba la deuda media es todavía menor, de 4.507 euros y supone una caída del 6% con respecto a 2016.

La variación de la morosidad registrada en Andalucía ha sido motivada principalmente por el crecimiento del mercado del alquiler en determinadas provincias, como Almería (12,91%) y Sevilla (10,91%), mientras que Córdoba cayó un 6,48%) y en Granada el 0,33%.

De otro lado, el tiempo que el propietario de una vivienda tarda en echar a un inquilino que haya dejado de pagar las mensualidades del arrendamiento es de 354 días en el caso de Córdoba, casi un año. Lo dice el informe anual realizado por Alquiler Seguro, la primera empresa privada especializada en la protección a propietarios. El análisis con el que se evalúa la situación del mercado inmobiliario de los alquileres en la actualidad muestra esta dato muy relevante y preocupante para los propietarios cordobeses. El informe desvela que Córdoba, no obstante, es la provincia andaluza analizada en la que menos tiempo es necesario para hacer efectivo un desahucio. En Sevilla el tiempo se demora hasta los 367 días, el dato más alto de toda España, y el Málaga hasta los 359. En cualquier caso, la media ronda siempre el año, demasiado para una situación que se vuelve en insostenible para los propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios