Córdoba

Córdoba registra casi cuatro denuncias más cada día por violencia de género durante el confinamiento

Asistentes a la manifestación contra la violencia a la mujer del 25 de noviembre.

Asistentes a la manifestación contra la violencia a la mujer del 25 de noviembre. / El Día

Las denuncias por violencia de género en Córdoba, lejos de registrar un descenso, han aumentado durante el decreto del estado de alarma por el coronavirus. Prueba de ello es que el Sistema VioGén de denuncias de violencia de género las Unidades de Violencia de Género en la provincia de Córdoba ha pasado de 2,07 en la segunda quincena de marzo a 3,85 en la primera quincena de mayo y durante todo el confinamiento por el covid-19, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En toda Andalucía, según los mismos datos, el número ha pasado de 16,7 en la segunda quincena de marzo a 39,9 en la primera quincena de mayo y durante todo el confinamiento se ha registrado una media de 29 al día, 10 más que antes.

Según la distribución provincial, en Málaga la media de altas diarias a las que se hace seguimiento se sitúa en 9,42, una cifra superior a las 6,15 que se venían contabilizando en la primera quincena de marzo.

En Sevilla, las altas han pasado de 6,23 al inicio de marzo a 8,6 de media diaria a mediados de mayo, mientras que en Almería han evolucionado de 2,84 del 1 al 13 de marzo a 3,71 entre el mismo periodo.

También han aumentado en la provincia de Cádiz, donde los registros han pasado de 3,84 a 5,7 altas diarias; Huelva, que también ha ascendido de 2,38 a 3,07.

Solo dos provincias han registrado un descenso de casos: en Granada, de 3,38 altas diarias de media en la primera quincena de marzo ha pasado a 3,07 en la primera de mayo, y Jaén, donde la cifra ha bajado de 2,46 altas de media diaria a 2,28, según datos del Sistema VioGén.

La delegada del Gobierno, Sandra García, se ha reunido con los subdelegados y sus coordinadores provinciales de las Unidades de Violencia sobre la Mujer para analizar el impacto del periodo de confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19, en el que los desplazamientos para que las víctimas y sus hijos e hijas se pongan a salvo de un maltratador o interpongan denuncia y pidan ayuda están justificados, ya que los servicios que las atienden fueron declarados esenciales por el decreto de estado de alarma.

Al inicio del confinamiento, entre el 14 y el 31 de marzo, "experimentamos una bajada en el número diario del Sistema VioGén, provocada por la situación de incertidumbre al inicio del estado de alarma, pero conforme avanzamos en el tiempo, el número ha aumentado de forma significativa hasta situarse por encima de las cifras que venía ofreciendo el Sistema basándose en las denuncias formuladas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha anotado.

Atención desde el IAM en Córdoba

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por su parte, aumentó un 44,79% las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba durante el primer mes y medio de confinamiento domiciliario por el estado de alarma, en comparación al mismo período del año 2019.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ya informó de que “el Centro Provincial de la Mujer ha atendido por vía telemática a un total de 139 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 48 son usuarias nuevas, lo que supone el 34,53%”.

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Córdoba a 139 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 44,79% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 96 personas. Los departamentos de Psicología (66) e Información (29) son los que tienen más demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios