Córdoba

Córdoba registra 34 denuncias por publicidad de tipo sexista

  • Los hombres presentaron el 30% de las 343 quejas tramitadas en Andalucía desde enero, en la mayoría de las ocasiones por potenciar los roles de género

La acción arranca con un grupo de mujeres, de varias edades, en los balcones de sus casas. Todas tienden la ropa. Una de ellas dice: "Estas manchas no saldrán. Y más en estas camisetas de color". "Yo tengo mi truquillo", propone otra. El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, perteneciente a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, censura este spot televisivo de detergente por ser un claro ejemplo de la consolidación de pautas tradicionalmente fijadas a un género. El año pasado, particulares y colectivos de Córdoba presentaron 34 denuncias ante este organismo por publicidad sexista, lo que supone un 9,96% de todas las quejas de Andalucía, según los datos aportados de la Junta.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, explicó ayer que los hombres interpusieron el 30% de las 343 denuncias presentadas contra anuncios publicitarios entre junio de 2007 y junio de 2008 en toda Andalucía. Sobre el perfil, Pérez detalló que la mayoría de las alertas proceden de mujeres (64,5%) de entre 25 y 45 años y con un nivel de estudios alto (universitarios en el 50%). En cuanto al medio más utilizado para interponer las denuncias, Pérez destacó que la mitad de las quejas se cursan a través de la web del Observatorio Andaluz (169), seguido por el servicio de alertas del IAM (un total de 152).

Las tipologías de aseo y cuidado personal y la alimentación son los dos sectores que aglutinan la mayoría de las denuncias en Córdoba, con un 20 y 16% respectivamente. Les siguen los anuncios sobre juguetes y juegos, limpieza y hogar, complementos y relojes, moda y perfumes. Los spot de coches, electrodomésticos, bebidas, telecomunicaciones e imagen y sonido también reciben denuncias, aunque minoritarias.

En cuanto a los puntos del decálogo elaborado por el IAM que más incumplen las campañas de publicidad, según los cordobeses, son la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para los géneros y la ubicación de personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia. El objetivo principal del Observatorio es "conseguir que cada vez existan menos mensajes publicitarios que resulten lesivos hacia las mujeres", explicaron fuentes de Igualdad y Bienestar Social. El Día de la Madre y el Día del Padre son fechas clave para el organismo.

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