Córdoba registra 927 contratos a emprendedores en dos años
El perfil medio del contratado es el de un hombre menor de 30 años y con estudios de Secundaria, según un informe de Randstad
La puesta en marcha por parte del Gobierno central del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores no ha tenido mucha incidencia en Córdoba dos años después de entrada en vigor. Así, según un análisis realizado por la empresa de Recursos Humanos Randstad a partir de los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), en la provincia se han registrado un total de 927 contratos de este tipo, una de las cifras más bajas de Andalucía. En la cabeza del ranking se sitúa Málaga, con 3.295 vinculaciones laborales, seguida de Sevilla (2.980) y, en tercer lugar está Cádiz con 1.150 contratos.
El contratado medio, según este estudio, es un hombre con estudios de secundaria, de entre 16 y 29 años. No obstante hay mucha incidencia a su vez de este tipo de vinculación laboral entre mayores de 45 años, ya que se trata de un perfil en el que también se opta por el emprendimiento al no encontrar ninguna otra salida laboral por cuenta ajena. Además, estos dos grupos de edad son los que cuentan con mayores deducciones según la normativa actual.
En lo que se refiere al sexo de los trabajadores, un total de 582 contratos fueron firmados por hombres mientras que 345 mujeres han accedido al mercado laboral con el contrato a emprendedores en los últimos dos años. Asimismo, el nivel de estudios de los candidatos también influye en la firma de estos documentos y siete de cada diez contratos de emprendedores son firmados por profesionales con estudios secundarios.
El análisis elaborado por Randstad ha tenido en cuenta, además, los parámetros del sexo y la franja de edad del profesional en cuestión. En el primero de los casos, destaca que en todas las provincias y comunidades autónomas del territorio nacional se han firmado más contratos de emprendedores a hombres que a mujeres. Ninguna provincia resulta una excepción y, en algunos casos, como en Jaén, Ciudad Real o Cuenca, el porcentaje de estos contratos registrados por mujeres se sitúa por debajo del 30%.
El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores fomenta la contratación estable por parte de los emprendedores y pymes, que suponen más del 95% del tejido productivo. Para ello, la norma establece una serie de bonificaciones y deducciones fiscales.
También te puede interesar
Lo último