Córdoba recupera la producción de espárrago con 1.800 toneladas este año

El presidente de Asociafruit, Thierry Jean, quien cifra en 410 las hectáreas dedicadas a este cultivo en la provincia · El dirigente reconoce que el sector tiene pendiente algunas mejoras, como la mecanización

El espárrago es un cultivo al alza en la provincia.
El espárrago es un cultivo al alza en la provincia.
Beatriz Serrano

12 de marzo 2012 - 01:00

El sector del espárrago está tomando cada vez mayor fuerza en la provincia, recuperando así el esplendor de otros años. Así lo asegura a El Día el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), Thierry Jean, quien cifra en 410 las hectáreas dedicadas a este cultivo en Córdoba. De ellas, un 85% se dedica a la variedad del espárrago verde y un 15% al blanco. En este sentido Jean resaltó que hay una tendencia clara a la subida de la hortaliza verde.

"Son unas 1.800 las toneladas que se producen en la provincia, con especial incidencia de la zona de la Vega del Guadalquivir", explica Jean. Córdoba se sitúa así en la tercera provincia andaluza en la producción del espárrago, por detrás de Granada y Sevilla, y cuenta con un 4% de la producción española. Con respecto a las ventas al exterior, Jean indica que de esas 1.800 toneladas, 145 se dedican a la exportación. En cuanto al empleo generado en los meses de campaña, Asociafruit lo cifra en 1.640 puestos de trabajo.

"Hace unos diez o 15 años, Córdoba fue una zona de muy alta producción de espárrago, producía casi cinco veces más que hoy, pero por diversos motivos la situación cambió y ahora se está dando un repunte", cuenta el presidente de Asociafruit. Entre estos motivos, el dirigente destaca que "la mano de obra es carísima para estos cultivos". Se trata de una plantación que requiere una recogida diaria, por lo que los cultivos suelen ser familiares, principalmente. No obstante, Jean apunta a que "se producía un espárrago que no era competitivo a nivel de precio", por lo que muchas de las plantaciones quedaron abandonadas. "Una vez que se abandona una finca en la que se ha cultivado espárrago, ya no se puede volver a plantar; se ha investigado que existe un problema técnico que impide la repetición del cultivo en la misma tierra", explica este portavoz, quien también señala que éste es el primer factor que limita la renovación de los cultivos perdidos, tanto en Córdoba como en Sevilla. "Lo primero que hay que hacer es encontrar tierras en la Vega que sean aptas para el cultivo". El siguiente paso es disponer del capital para realizar la inversión necesaria. Jean cifró en unos 15.000 o 20.000 euros por hectárea los necesarios para iniciar la plantación. "Es un cultivo de inversión fuerte tanto en preparación de tierras y plantas; además, hay que esperar unos dos años antes de que produzca", puntualiza Jean, quien lamenta que "a día de hoy, los bancos no ofrecen facilidades de financiación para esto".

Así las cosas, el presidente de Asociafruit asemeja la situación del sector a "la serpiente que se muerde la cola". Es un cultivo que requiere mucha mano de obra y que es beneficioso para una zona geográfica, pero al mismo tiempo si el coste de la mano de obra en este sector es alto, impide la implantación de los cultivos.

Según explica Jean, la mecanización es otra de las tareas pendientes del sector del espárrago. "La mecanización se encuentra en sus inicios, hemos conseguido encontrar una máquina de recolección del espárrago verde, pero no del blanco. Aún así la máquina no se amortiza", comenta el presidente. Diferente es la situación de la mecanización en los almacenes, ámbito en el que sí se han realizado esfuerzos para "lograr un enfriamiento más rápido y una mecanización máxima en el envasado, lo que ha propiciado el descenso de la mano de obra en los almacenes; aunque como no ha sido posible una reducción en el campo, el espárrago sigue siendo caro".

Como solución, el presidente de Asociafruit aboga por "obtener un producto fresco totalmente distinto, de más calidad y variedad para que por calibre seamos competitivos con Perú, México, China o Marruecos, países que nos invaden con espárragos producidos a un bajo costo". Entre los conceptos de diferenciación Jean defendió que "el espárrago verde se cultiva con respeto al medio ambiente y trabajando muchos factores, lo que se debe valorar mejor en los mercados frente a un espárrago de China o Marruecos". Thierry Jean participará la semana que viene en Granada el encuentro de Euro Asper 2012, el Congreso Europeo del Espárrago, en el que se tratarán "el tema de la replantación, la lucha contra las enfermedades del cultivo, la calidad de nuevas variedades, "la aceptación en la venta, comercio, problemas técnicos y comerciales o la mecanización, a ver si somos capaces de mecanizar el cultivo y su conservación".

stats