Córdoba recuerda a sus vecinos desaparecidos: "Estamos poniendo nuestra voz porque ellos no la tienen"

DÍA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

Los familiares de ciudadanos ausentes se concentran, como cada año, en el Ayuntamiento

Concentración por el Día de los Desaparecidos en Córdoba.
Concentración por el Día de los Desaparecidos en Córdoba. / El Día

Córdoba ha vuelto a recordar, en el Día de las Personas Desaparecidas, a los ciudadanos ausentes, en paradero desconocido y desaparecidos sin causa aparente en una concentración en el Ayuntamiento, impulsada cada año por Afadecor, la asociación puesta en marcha por los padres de Paco Molina, desaparecido en Córdoba en el año 2015.

Rosa Sánchez, su madre, ha reivindicado este miércoles los derechos de los desaparecidos y sus familias, su "derecho a ser buscados, estamos poniendo nuestra voz porque ellos no la tienen". Vivir en esta situación es difícil, expresa, "es un signo de interrogación con la que te levantas y acuestas todos los días".

El caso de Paco Molina, uno de los más conocidos en la ciudad, está abierto pero "no tenemos nada, cuando algo sale, se investiga y no llega a nada", mientras hay casos que, aunque están cerrados, "en cuanto sale evidencia se investiga", explica Sánchez.

"Mi hijo era un menor y ahora mismo tiene 23 años, yo tengo que encontrarlo, es una incertidumbre inimaginable", ha expresado Rosa Sánchez, al tiempo que ha afirmado que "si los familiares no reivindicamos este derecho, nadie se va a acordar de nosotros, la solidaridad es muy importante".

En España hay más de 5.000 personas desaparecidas, según Afadecor. Córdoba ha vivido la desaparición de varios de sus vecinos. A Paco Molina se le perdió la pista con 16 años el 2 de julio del año 2015. Sus padres no han dejado de impulsar iniciativas de búsqueda y recuerdo desde entonces en una lucha por conocer su paradero y en la provincia continúa sin resolverse la desaparición de Ángeles Zurera en Aguilar de la Frontera.