Educación

Córdoba recibirá más de 32 millones de euros para la bioclimatización de 90 colegios e institutos

  • La provincia es la que más inversión ha obtenido de toda Andalucía

  • Las actuaciones previstas comenzarán después del verano

La delegada de Educación, en el centro, en la presentación del programa en el instituto Blas Infante.

La delegada de Educación, en el centro, en la presentación del programa en el instituto Blas Infante. / El Día

Córdoba es la provincia andaluza que va a recibir la mayor cuantía por parte de la Consejería de Educación para llevar a cabo obras de bioclimatización de colegios e institutos. En concreto, son más de 32 millones de euros -el 25% del total de Andalucía- los previstos para el desarrollo de este tipo de actuaciones en unos 90 espacios docentes, según ha avanzado la delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, que ha presentado el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que ha tenido lugar en el instituto Blas Infante de la capital cordobesa.

Un programa éste cuyo presupuesto global supera los 34 millones de euros e incluye más de un centenar de obras, de las que casi el 90% corresponden a actuaciones de bioclimatización, y que comenzarán después del verano. La delegada ha destacado que se trata de una inversión "histórica" y la mayor que ha recibido la provincia de Córdoba en los últimos años.

Troncoso ha detallado que "las obras se van a realizar en la zona del Valle del Guadalquivir, la de mayor rigor climático" en la provincia y, como centros ha hecho referencia al instituto Blas Infante, el Fidiana, en la capital cordobesa, el Inca Garcilaso de Montilla y el Antonio Gala en Palma del Río, entre otros.

La delegada ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los seis proyectos de refrigeración activa y cinco de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez. 

Se trata de un "programa piloto y pionero en Andalucía" que se centra en la refrigeración de los centros mediante un un programa de bioclimatización", según ha expuesto el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Córdoba, José Ramón Carmona.

Este sistema, ha detallado, "lleva aparejadas dos actuaciones simultáneas: la instalación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con lo que se consigue ahorro en la factura, y la refrigeración adiabática".

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico -hasta un 80% inferior al del aire acondicionado-, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

Carmona ha destacado que se trata de un sistema que "no consume líquidos refrigerantes" y produce también una menor emisión de CO2 y, además, "no reseca el ambiente y evita los cambios bruscos de temperaturas" y ha añadido que cada actuación está valorada en 350.000 euros.

Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas, que permiten un descenso en la factura de la luz a los centros educativos, se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

En el caso de las placas fotovoltaicas, está proyectado además que el excedente pueda volcarse a la red, con lo que se generará un retorno de la inversión.

Está previsto también que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

90 actuaciones en 2020

Troncoso, por otra parte, ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Córdoba 90 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería de Educación que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Además, ha detallado otros programas recogidos en el plan como siete actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones tienen un valor de 1,2 millones de euros.

La delegada ha hecho referencia a otras obras previstas que tienen un presupuesto de un millón de euros y que tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Además, en la programación de 2021 se incluyen tres actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 215.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios