Medio Ambiente

Córdoba opta a más de 166 millones de euros para planes de rehabilitación energética

  • La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Energía, apoyará proyectos que promuevan el uso de energías renovables con iniciativas como la continuación del plan Moves

  • A estas subvenciones pueden acceder tanto particulares como empresas y administraciones

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo. / El Día

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha anunciado las líneas de actuación en materia de rehabilitación energética bajo las cuales la Consejería de Industria y Energía destinará 166,3 millones de euros para apoyar las actuaciones en Córdoba. Según ha detallado, se trata de una forma de respaldar "todo lo relacionado con la aplicación de eficiencia energética y todo lo relacionado con las energías renovables", un campo en el que la provincia "siempre ha sido una de las grandes receptoras de este tipo de ayudas".

El apoyo del gobierno autonómico, a través de la Agencia Andaluza de Energía, se basará en tres líneas a las que podrán recurrir tanto particulares como empresas y administración pública y que subvencionan parte del coste de las intervenciones planteadas. La primera de ellas es la continuación del plan Moves, para el que se destinan 17 millones de euros y cubrirán entre un 30% y un 40% de la inversión necesaria para cada proyecto. Estos se destinarán "a la mejora energética del transporte andaluz" de tres formas distintas.

Una de ellas es "la adquisición de vehículos que utilicen energías alternativas, "tanto motos como coches, furgonetas y camiones, para evitar el consumo de combustible fósil". También se contempla la "ayuda en la infraestructura de recarga eléctrica por parte de empresas, administración y particulares", así como para empresas turísticas. En este sentido, Repullo ha destacado que también podrán optar a estos fondos "aquellos que ya utilicen vehículos con esta energía". Además, la Junta prevé "la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas", que ha valorado como "una de las grandes alternativas a la movilidad.

Repullo ha recordado que en la primera edición del plan Moves, de los ocho millones que se destinaban para toda Andalucía, uno fue "atractivo" para empresas de Córdoba. Con ese dinero se instalaron 191 puntos de recarga y se adquirieron 50 vehículos eléctricos.

La segunda línea está dedicada a "la eficiencia energética de nuestra industria", para lo que se destinan "100 millones de euros para fondo perdido". El delegado ha aclarado que no solo se ofrece a las pymes, sino que también incluye a las grandes empresas con el objetivo de obtener "un tejido industrial más fuerte y promocionar el ahorro y la eficiencia", generando así una "mayor competitividad" de las empresas de Córdoba.

Esta línea cubre la renovación de maquinaría, la obtención de equipamientos "que sirvan para medir y controlar su emisión y las energías que se están utilizando para generar sus productos" y los proyectos que determinan el aprovechamiento de energías residuales. Estás ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, la tercera línea de actuación contempla la rehabilitación energética de edificios, "una línea totalmente independiente a la rehabilitación de viviendas que se lleva en fomento", ya que en este caso solo se tiene en cuenta la energía. Con esta línea se pretende "reducir el consumo energético provocando una mayor eficiencia", así como promover el uso de la energías renovables y la modernización y reactivación del sector de la construcción, "muy importante en nuestra economía", ha apuntado.

Las intervenciones contempladas en este apartado son la mejora de la envolvente térmica "para disminuir la demanda energética en calefacción y climatización", la apuesta por las energías renovables "en instalaciones de calefacción, climatización, agua caliente y climatización" y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Para estos proyectos, la Junta ha autorizado una ayuda de 49,3 millones de euros. Las intervenciones en viviendas unifamiliares o edificios, "ya sean de uso administrativo, escolar, cultural o incluso sanitario" serán cubiertas en un 35% en el caso de las reformas integrales y en un 25% en caso de ser solo una o varias viviendas de un mismo edificio. En el caso de la iluminación, asciende a un 15% del coste total de la instalación. La cantidad máxima por proyecto son 6.000 euros.

En este caso, los porcentajes de cobertura pueden verse aumentados según distintos condicionantes y pueden alcanzar incluso el 85% de subvención. Repullo ha indicado que "se aplican unos criterios sociales que pueden aumentar en un 15% la ayuda", como es el caso de las viviendas en parques públicos d viviendas o familias con el bono social. En caso de obtener tras las intervenciones una calificación medioambiental A o B verán la ayuda incrementada de un 5% a un 15%. Del mismo modo, quienes "simultaneen varios tipos de actuaciones" pueden percibir entre un 10% y un 20% de subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios