Solidaridad

Córdoba recauda en dos semanas casi 40 toneladas de productos para los refugiados ucranianos

Voluntarios cargan un autobús que parte hasta Ucrania.

Voluntarios cargan un autobús que parte hasta Ucrania. / Miguel Ángel Salas

Un nuevo porte de material donado por los cordobeses ya va camino de la frontera de Ucrania. Desde que comenzase la recaudación para enviar productos sanitarios, alimentos y abrigo desde Córdoba para los refugiados de la invasión rusa, ya son unas 37 las toneladas de material recogido por la comunidad de ucranianos que residen en la ciudad. 

La semana pasada varios tráilers partían hacía Polonia con un total de 15.000 kilos de productos donados, según han apuntado desde la Asociación de Ucranianos en Córdoba. En el día de hoy un autobús con salida desde Sevilla ha hecho una parada en la capital cordobesa para poder cargar cajas con más material.

Este transporte va a aprovechar el trayecto para poder hacer llegar todo el material donado, aunque el fin principal de este viaje es recoger a refugiados (madres e hijos) y poder traer a España a aquellas familias que intentan escapar del horror de la guerra. 

En la acera del Centro Comercial Los Azahares, en la Avenida Guerrita, las cajas y palés se amontonaban  mientras los voluntarios procedían a su clasificación. Este es uno de los puntos al que los cordobeses pueden acudir para donar los productos con los que quieran ayudar al pueblo ucraniano.

Mientras etiquetaba cada caja, una de las coordinadoras, Anna Kostyuk, ha comentado a este periódico que los cordobeses acuden cada día para aportar su granito de arena. Además, ha indicado que los primeros camiones que marcharon con el cargamento los buscaron y organizaron desde la propia asociación, pero que actualmente se ha formado una red de voluntarios en la que también colaboran las instituciones: "Todos juntos hacemos posible lo imposible".

Por el momento, han parado la recolecta de productos como ropa, ya que "ahora mismo tenemos mucho material". La huelga del transporte es otro de los inconvenientes al que la comunidad ucraniana está haciendo frente: "Nos está costando mucho", ha expresado la coordinadora al narrar el esfuerzo que se emplea para poder encontrar vehículos y conductores que realicen el recorrido.

Este es uno de los elementos que también ha querido destacar el voluntario Juan Francisco Sánchez. "Lo que más nos está costando es poder traer a los refugiados, necesitamos gente que pueda ir a la frontera y traer a las familias", ha señalado. 

Voluntarios organizan las cajas. Voluntarios organizan las cajas.

Voluntarios organizan las cajas. / Miguel Ángel Salas

Desde la semana pasada hasta este lunes ya se han recogido otros 22.000 kilos más, que en los dos próximos días serán cargados en dos nuevos trailers que marcharán a los diferentes puntos establecidos en las fronteras ucranianas. "No paramos de recoger cosas", ha comentado el voluntario vinculado a la asociación, que ha asegurado que ya hay preparados algunos paquetes en distintos centros escolares de la ciudad, que aún no han podido recoger dado que el espacio donde almacenan estas donaciones está "lleno". 

Los medicamentos siempre son imprescindibles, aunque Sánchez también ha querido destacar los productos para bebés, sobre todo leche en polvo, porque "hay muchas madres que por la ansiedad están dejando de darles el pecho". 

Daria Rodnova también está coordinando la recogida y el envío de productos. Esta ucraniana residente en Córdoba tiene un obrador al que da nombre en el barrio de Fátima, donde los vecinos de dicha zona le llevan productos a diario para colaborar con aquellos cuyas vidas han quedado devastadas.

"En Córdoba no somos más de 50 personas ucranianas, nosotros solos no podíamos hacerlo pero con la ayuda de toda la ciudad lo hemos conseguido", indica una emocionada Daria, a la que le "faltan palabras para explicarlo todo". 

Rodnova ha expresado que otros de los enseres más necesarios en estos momentos son los equipos para los militares ucranianos. El colectivo ha indicado varias opciones para ayudar al Ejército de Ucrania. Por un lado se puede aportar dinero entregándolo en el local del Centro Comercial Los Azahares donde se hace la recolecta, o contactando con el experto militar Rafael a través del número 609450356 o el correo info@seguridadpolicial.es.

Generadores, colchonetas, sacos de dormir, mochilas tácticas, pilas, mantas térmicas, dispositivos de visión nocturna, calcetines, cascos, botas militares, entre otras cosas son algunos de los materiales que necesitaría el frente ucraniano. 

Mientras se clasificaban las cajas para la llegada del autobús, por la Avenida Guerrita no dejaban de parar coches cuyos conductores bajaban con más bolsas y cajas de donaciones. Es el caso de Antonio Martín, del centro de estudio Alicia Bravo. "Hemos hecho una recolecta entre alumnos y profesores y vamos a intentar que todos los lunes tengamos una carga para traerla y colorar", ha explicado mientras descargaba pañales y cereales para bebés. Y es que toda ayuda es poca para quien vive el horror desde tan cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios