Medio ambiente

Córdoba lidera el proyecto europeo de reutilización y reciclaje de residuos 'Reusemed'

  • El objetivo es la creación de redes municipales para la gestión de desechos, con la implicación de cuatro países

  • En Córdoba se instalará un centro de reutilización en un ecoparque que aún está por definir

Instalaciones de Sadeco Instalaciones de Sadeco

Instalaciones de Sadeco / El Día

Córdoba lidera el proyecto europeo Reusemed que promueve la cultura del reciclaje y la reutilización desde el ámbito municipal y las administraciones con la implicación de otras tres ciudades del mundo, que ya están trabajando en el proyecto. El teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, David Dorado, ha inaugurado este jueves el proyecto junto a representantes y técnicos de España, Italia, Jordania y Túnez.

Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, el objetivo es la creación de redes municipales para la gestión de residuos, así como involucrar a los ciudadanos en sus hogares a lograr una economía más sostenible a través del aprovechamiento de productos orgánicos, electrodomésticos, libros, ropa y muebles, así como del trueque y préstamo. Córdoba es "centro clave" para la economía circular y la reutilización de los productos, con Sadeco como líder de este proyecto que se centra en estos cuatro países del Mediterráneo.

Los objetivos en Córdoba

En Córdoba el proyecto busca ser una iniciativa cercana para todos e incluye la instalación de un centro de reutilización en un ecoparque de la periferia de la ciudad, aún por definir, donde se podrá reparar elementos desechados para darles una segunda vida a través de la compra venta.

Además, se desarrollará una red de compostaje individual y comunitario para ser aprovechado en huertos, jornadas, puntos de información y recogidas de productos, se prevé también la puesta en marcha de repairing cafés con demostraciones en cafeterías ya existentes y el desarrollo de una aplicación móvil que estará disponible en toda España y que será puesta en marcha por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente. 

La reutilización en alimentos también se plantea como pieza clave del proyecto en consonancia con lospostulados del pacto de Milán. El plan contempla la adecuación de puntos de recogida de alimentos perecederos y no perecederos en mercados municipales en los que comerciantes y público en general puedan hacer sus aportaciones de productos alimentarios con destino a entidades sociales locales.

Al respecto, el presidente de Sadeco, David Dorado, ha informado de que el barrio donde se desarrollarán las acciones "está por definir, pero probablemente no nos vayamos a centrar en una sola barriada, sino que haremos acciones en distintos barrios", ha explicado Dorado. 

Dorado ha apuntado la importancia de "compartir experiencias y aprender unos de otros". Así, cada ciudad tomará una serie de iniciativas que se intentarán importar a otras ciudades centrados en el aprovechamiento de cualquier tipo de residuo antes de ser llevados a los vertederos. "Vamos a hacer acciones conjuntas que permitan la creación de redes de reutilización", ha apostillado. 

"Las acciones diarias deben contar en nuestra vida diaria para que todos puedan participar y contribuir", ha expresado Dorado durante la presentación, que se realizó vía online con la presencia de técnicos y representantes de varios países. Dorado ha afirmado que Sadeco "tiene ese compromiso desde hace años, con un número cada vez mayor de puntos verdes, pero queremos avanzar porque esto significa cuidar de nuestro entorno y nuestro planeta". 

La eficacia y la calidad de la metodología para la puesta en marcha de este proyecto hicieron que haya sido escogido entre al menos 198 propuestas. Este proyecto obtuvo la mejor puntuación entre todos los proyectos estratégicos y fue el único aprobado en el apartado de gestión de residuos. Está financiado bajo el objetivo prioritario de cambio climático, por lo que las expectativas con sus resultados son "muy altas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios