Córdoba tendrá el próximo curso 218 maestros para clases de apoyo

Los docentes se dedicarán sólo a labores de refuerzo y no irán destinados a sustituciones

Los alumnos, en un colegio de la capital.
Los alumnos, en un colegio de la capital.
El Día

06 de julio 2010 - 01:00

Córdoba contará a partir del próximo curso con 218 maestros dedicados en exclusiva a impartir clases de apoyo a los alumnos de Educación Primaria, lo que supone que la Consejería de Educación accede a las exigencias de los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-CSIF y FETE-UG, así como de los padres de los alumnos, que son los principales afectados. Según la Junta, las bajas de otros docentes que hasta ahora cubría este profesorado serán atendidas el curso venidero de acuerdo con los criterios del nuevo modelo de cobertura de ausencias que, de manera experimental, ya se ha desarrollado en 200 centros de la comunidad andaluza con "un balance muy positivo", según fuentes de Educación.

El nuevo sistema, que según Educación "responde a los objetivos de la Ley de Educación Andaluza (LEA) y cumple con los compromisos de la iniciativa Esfuerza", reduce a cinco días el plazo para las sustituciones, que antes se hacían a los quince días, y otorga autonomía a los directores de los centros educativos para decidir qué bajas deben cubrirse.

El proceso de sustitución comenzará en el momento en que la dirección del centro registre en el programa Séneca la fecha de inicio y de posible finalización de la baja. En caso de que este programa lo crea conveniente, llegaría una señal de alerta a la Delegación de Educación, que de forma inmediata iniciaría los trámites de sustitución a través de la bolsa correspondiente. Una vez que se haya localizado al docente sustituto, se precisaría la fecha de incorporación. Según explica Educación, "este sistema de trabajo ha permitido que en aquellos casos de bajas programadas, como las operaciones quirúrgicas, el profesor sustituto estuviera en clase el mismo día que comenzaba la baja del titular".

Por su parte, el sindicato CSI-F mostró ayer mismo su satisfacción ante el compromiso de la Consejería de Educación, pues los maestros del denominado cupo 13 "volverán a dedicarse a su verdadera función, que es apoyar al alumnado con necesidades educativas, y no sustituir la primera baja como venían haciendo hasta ahora", afirman.

Desde CSI-F esperan que la medida se vea apoyada con suficientes partidas presupuestarias, "que a la vez permitan un mayor dinamismo en la gestión de las bolsas de interinos y mejoras en su contratación". Según ha destacado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el modelo de cobertura de bajas representa "una de las decisiones más importantes a favor de la autonomía de los centros".

stats