Córdoba es la provincia que más citas gestiona a través de Salud Responde

Los cordobeses solicitaron más de 1,2 millones de consultas con su médico de familia o pediatra mediante el teléfono de atención de la Junta durante el primer semestre

Usuarios del centro de salud de Poniente hacen cola para pedir cita con su médico.
Usuarios del centro de salud de Poniente hacen cola para pedir cita con su médico.
G. N. J.

15 de julio 2010 - 01:00

El Servicio de Salud Responde, puesto en funcionamiento en 2003 por la Consejería de Salud, cada vez cuenta con un mayor número de usuarios. Muestra de ello son los datos recopilados durante el primer semestre de 2010 que sitúa a Córdoba como la provincia andaluza que más ha demandado el servicio de cita previa telefónico (902 505 060). Los cordobeses solicitaron más de 1,2 millones de consultas con su médico de familia o pediatra a través de este servicio, una cifra que representa el 15% del total de la comunidad andaluza.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, insistió ayer que el servicio telefónico de Salud Responde es el más demandado debido a las múltiples ventajas que supone para los ciudadanos. El tiempo medio de respuesta a la llamada es de tres segundos, y en 45 segundos el usuario obtiene el día y la hora de su cita. Baena informó de que el lunes es el día de la semana en el que se registra el mayor número de llamadas, aunque gracias a la disponibilidad horaria del servicio durante las 24 horas todos los días de la semana, la actividad durante los fines de semana ha experimentado un incremento constante. El horario de máxima demanda durante los días laborales está entre las 08:00 y las 13:00, y los domingos de 18:00 a 23:00.

No obstante, existen otros canales para gestionar una cita médica aparte del telefónico. De esta forma se ha gestionado vía web -www.juntadeandalucia.es/salud- un total de 475.020 citas a usuarios cordobeses (11% del total andaluz) y 53 (11%) mediante el correo electrónico.

El Hospital Universitario Reina Sofía, junto al Virgen de la Victoria de Málaga, también cuenta desde abril con un servicio que permite anular o modificar una cita con el especialista o la realización de una prueba diagnóstica a través de Salud Responde. Hasta el momento 3.654 cordobeses han hecho uso de esta nueva prestación. Según Baena, este nuevo servicio permite optimizar los recursos sanitarios disponibles. Y es que en 2009, entre un 20 y un 30% de las 11 millones de consultas que estaban inicialmente programadas quedaron son cubrir debido a que los beneficiarios finalmente no acudieron ni anularon su cita.

stats