Córdoba es la provincia española con mayor flota de taxis híbridos

Uno de cada diez vehículos públicos tiene el mecanismo y unos 300 particulares cuentan con coches con batería

Córdoba es la provincia española con mayor flota de taxis híbridos
Córdoba es la provincia española con mayor flota de taxis híbridos
A. C.

19 de junio 2010 - 01:00

La concienciación con el medio ambiente es una cuestión que ha calado en el sector del transporte público. En pleno debate sobre la implantación del motor híbrido para mermar el impacto que el uso del automóvil tiene en el medio ambiente, Córdoba se alza como la capital andaluza con una mayor porcentaje de taxis con este tipo de motor. Así al menos lo manifestó ayer uno de los responsables de Toyota, José Luis Peláez, ya que esta firma es la que se encarga de fabricar estos automóviles para el sector en Córdoba. En concreto, la ciudad cuenta con 45 vehículos sostenibles, lo que supone el 10% de la flota total, un porcentaje "que es impensable en ciudades como Madrid o Sevilla", aseguró Peláez. Estas capitales, no obstante, cuentan también ya con una cifra considerable de coches híbridos, aunque en proporción con la flota total no superan al porcentaje del sector del taxi cordobés.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Córdoba, Miguel Ruano, detalló que el colectivo inició en 2007 su interés por este tipo de vehículos y solicitó a las administraciones que se le concedieran las mismas ayudas que estaban establecidas para los particulares. Ruano reconoció que un tema tan novedoso no contó en principio con demasiado apoyo de los conductores, puesto que "es apostar por algo nuevo, que no se sabía muy bien cómo iba a funcionar", y hay que tener en cuenta que los coches son las herramientas de trabajo para los taxistas. Otro de los inconvenientes era el precio, pues un híbrido cuesta de media algo más de 24.000 euros. Sin embargo, algunos se decidieron y, después de los resultados, "cada vez más compañeros han optado por el motor híbrido hasta tal punto que el número de vehículos de este tipo se ha duplicado en un año", según explicó Ruano.

Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue gracias a las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde. Con estos datos, Ruano aseguró que la tendencia es continuar incrementando la flota de híbridos para adaptarse a los nuevos tiempos.

En cuanto a los particulares, aunque la proporción no es tan significativa, el responsable de Toyota aseguró que Córdoba cuenta con casi 300 vehículos híbridos. Se trata de una cifra elevada, pero hay que tener en cuenta que el parque móvil de la capital es muy alto, pues tiene más vehículos por cada cien habitantes que Madrid.

El anuario sobre Tráfico elaborado por el Ministerio de Fomento refleja que el parque total de la capital cordobesa se eleva a 196.819 vehículos, repartidos entre turismos (145.693), camiones y furgonetas (26.395) y motocicletas (20.119). Si estos números se reparten entre la población de la capital, que supera los 300.000 habitantes, se obtiene que hay unos 65 vehículos por cada 100 residentes una proporción que supera a la de Madrid (62 coches por 100 residentes) o Sevilla, donde la media está en 63 vehículos.

stats