Municipal

El programa 'Inclusión digital' de Córdoba acercará el uso de nuevas tecnologías a colectivos vulnerables y mayores

  • La iniciativa, que tiene un presupuesto superior a los 70.000 euros, se prolongará durante diez meses

Dos personas mayores caminan en Córdoba.

Dos personas mayores caminan en Córdoba. / Juan Ayala

Intentar que las personas mayores y la población vulnerable sepa manejar las nuevas tecnologías para poder, por ejemplo, pedir una cita médica o realizar un trámite con cualquier administración pública a través del móvil es uno de los objetivos del programa Inclusión Digital, que se ha aprobado en la junta de gobierno local y que ha presentado la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

Se trata de un proyecto que cuenta con cuatro subprogramas. El primero de ellos es el denominado Comienza, "destinado a personas en exclusión social con pocos recursos y baja cualificación en cuestiones digitales". 

El segundo se llama Empodera, y está dirigido a mujeres en las mismas circunstancias que el anterior colectivo, mientras que el tercer subprograma lleva por título Edad. Morales ha detallado que está destinado a personas mayores "que han llegado más tarde a la revolución digital y necesitan mucha ayuda".

El cuarto y último subprograma se llama Acceda, y está dirigido a usuarios "con necesidades especiales, y personas con discapacidad".

La licitación del proyecta es "es específica para colectivos sin ánimo de lucro. Ellos lo tienen que liderar porque conocen a estas personas", ha indicado Morales, quien ha explicado que el proyecto se pondrá en marcha a través de estas asociaciones con ayuda del Ayuntamiento y, para el que "se utilizarán los métodos más sencillos".

Pero, ¿qué van a aprender las personas que participen en el proyecto? Pues, según ha expuesto la edil, van a recibir conocimientos que irán desde cómo manejar un móvil, qué es internet, hasta usar el correo electrónico, aplicaciones, subir contenidos a la nube, videoconferencias y trámites a través de internet.En concreto, la formación será de forma presencial en instalaciones municipales o de las asociaciones que ganen la licitación.Morales ha detallado que el programa durará diez meses y que su financiación, algo más de 70.000 euros -17.708 por cada lote- se hará con cargo a los fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios