Igualdad

Córdoba organiza la primera marcha de hombres contra las violencias machistas

  • Con la actividad nace la Red Iguales, un colectivo de asociaciones que busca integrar a los hombres en la lucha feminista

Presentación de la marcha y la Red Iguales.

Presentación de la marcha y la Red Iguales. / El Día

La primera marcha de hombres contra las violencias machistas se llevará a cabo en Córdoba el próximo día 21 de octubre a las 20:00. Esta actividad forma parte de la jornada Trabajando por unas masculinidades igualitarias organizada por la Red Iguales, una organización que nace con esta cita, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital cordobesa.

La marcha partirá desde el Centro Cívico Fuensanta y llegará a la Plaza de Cañero, donde se leerá un manifiesto y tendrá lugar una actuación musical de Usuru Sound. La idea de las jornadas es "sensibilizar a la población más joven, por un lado, y por otra, reunir a las personas y organizaciones de Córdoba que compartan esta visión y quieran sumarse a intervenir con hombres como estrategia para construir una sociedad más justa e igualitaria".

Las jornadas han sido presentadas este viernes 14 de octubre en el Ayuntamiento de Córdoba y arrancarán ese mismo día por la mañana con charlas, talleres y la presentación oficial de la Red Iguales: trabajando por unas masculinidades igualitarias, que nace con la idea de ser una red donde se trabaje "para generar un espacio de encuentro, reflexión y formación teórico-práctico sobre masculinidades". Así, se generarán espacios de intervención sociales y educativas con hombres, asegurando que el trabajo que se realice "se haga desde una perspectiva feminista".

La organización está compuesta por un grupo de personas, asociaciones y entidades "unidas por una motivación común: integrar al hombre en la equidad". Es un espacio compartido de tejido asociativo, abierto y horizontal de participación, por lo que "se trabaja desde el consenso, de forma asamblearia y por comisiones de trabajo", han explicado. Su organización interna actualmente está compuesta por la Plataforma Cordobesa contra las Violencias a las Mujeres, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), el instituto Galileo Galilei, la Asociación Nubia, Asociación de Mujeres Yerbabuena, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) y la Coordinadora de Mujeres Distrito Sur.

"El patriarcado afecta tanto a hombres como a mujeres, pero especialmente a mujeres, niñas y a las personas más vulnerables. Los hombres son los grandes beneficiarios del patriarcado y a su vez, en su hacerse hombres, deben pagar un peaje, lo que se llama costes de la masculinidad", han explicado desde la nueva organización. Es por eso que "queremos sumar cada vez más a niños y hombres a la igualdad, a los valores y principios feministas y a identificarlos como propios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios