Economía

Córdoba pierde casi un millar de empresas en el año del coronavirus

  • La Cámara de Comercio destaca el cambio de tendencia en la economía, si bien, advierte de que el crecimiento dependerá de cómo se inviertan los fondos europeos

Antonio Díaz, en el centro, en la presentación del informe.

Antonio Díaz, en el centro, en la presentación del informe.

Córdoba ha perdido 971 empresas en el último año. Este es uno de los datos incluidos en el Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2020, que pone de manifiesto los efectos que ha sufrido el sector empresarial durante el año de la pandemia.

En concreto, el porcentaje de caída ha sido del 1,8%, al que califican desde la Cámara de Comercio como "bastante fuerte". En el caso de la variable de Actividades también se ha registrado una notable caída, con 1.228 menos. Se trata de la primera vez que ambas variables bajan en un mismo año desde la crisis de 2012.

El coordinador del Área de Empleo de la Cámara de Comercio, Juan Miguel Marín, ha sido el encargado de detallar las cifras de este extenso informe que recoge que en 2019 había 53.108 empresas censadas en Córdoba y al año siguiente se quedaron en 52.137.

Marín ha reconocido que la caída de empresas ha tenido peor comportamiento a nivel provincial, ya que han sido en 59 de los 77 municipios de Córdoba han desaparecido empresas, mientras que en el caso de actividades el comportamiento es un poco mejor al de empresas al caer en 54, mientras que en una veintena han crecido.

Estos son los datos generales de la provincia, pero el informe hace una diferencia con los que corresponden a la capital. En este caso, el número de empresas de la ciudad ha caído en 299, lo que representa un 1,3%, mientras que en actividades el descenso en 2020 fue de 232. Además, la capital llevaba siete años consecutivos creciendo hasta que llegó la pandemia.

Por grupos de actividad, la mayor caída se ha registrado en el de Comercio y Restaurantes, que por segundo año consecutivo supera las 200 actividades, por lo que es el sector más afectado por la pandemia. En el caso del grupo de Transportes y Comunicaciones, la caída ha sido de más de medio centenar.

En el lado contrario se encuentran los grupos que han crecido, aunque con subidas modestas; instituciones financieras, seguros y servicios a empresas, con 49 más, y otros servicios, con cuatro más. 

Por tercer año consecutivo ha descendido las sociedades limitadas, un 1,7 % respecto a 2019. Marín ha apuntado que "las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,2% del total de empresas, y las sociedades limitadas, que representan el 31,4%"..

La crisis económica provocada por la pandemia ha afectado más a los autónomos con una caída del 2,1%, que venían además de un crecimiento en 2019. Marín ha indicado que las sociedades limitadas "doblan las caídas con respecto al año anterior, por lo que se han perdido 281 empresas". También ha destacado que la caída en las sociedades anónimas se sigue agravando, al registrarse un descenso del 7,1% en empresas y nada menos que un 15% en actividades".

En el lado contrario, destaca el comportamiento positivo de los autónomos extranjeros, que crecen un 2,5 por ciento, y de las Cooperativas, que se mantienen después de muchos años de caídas.

Por códigos postales

El informe de la Cámara de Comercio es tan exhaustivo que analiza la economía local hasta por códigos postales de la capital. Este análisis destaca que las mayores caídas de actividad económica corresponde a la zona de Levante, el polígono Chinales y el Centro y la Ribera, relacionadas con el turismo. 

El que más sube es el correspondiente a Poniente Sur, el Parque Cruz Conde y la zona sanitaria de Córdoba, donde se han construido bastante nuevos edificios por lo que la población de la zona se ha incrementado y, con ello, la demanda de servicios.

La otra zona que más ha crecido ha sido la del Naranjo, mientras que la va perdiendo fuelle es Arroyo del Moro, que lleva dos años casi estancada.

Por epígrafes

Por epígrafes, en el lado de las subidas destacan Servicio de Reparto y Manipulado de Correos y el epígrafe Comercio al Menor por Correo o Catálogo. El responsable del estudio ha recalcado que "la tendencia del boom del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia" y sus consecuencias se reflejan por tercer año consecutivo en las subidas del Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos, con 74 actividades más, y Comercio al Menor por Correo o Catálogo, con 64 actividades más.

En el lado de los incrementos también es relevante la subida de cafeterías de una taza y de tres tazas, ya que como consecuencia de las diferentes restricciones del covid, muchos bares, restaurantes y pubs se han dado de alta en los epígrafes de cafeterías para poder prestar servicio en determinados horarios. Además, el epígrafe que más representación tiene, el de Alquiler de locales industriales, con 7.344 actividades en 2020, tiene una subida reducida, 93 actividades, si la comparamos con las subidas superiores a 400 actividades de los seis años anteriores.

En el lado opuesto, "el descenso en este año de pandemia ha sido general en la mayoría de epígrafes de actividad. El ajuste del sector bancario es espectacular. La banca desciende en actividades un 59,3% y las Cajas un 15,3%. Los bancos pasan de estar en todas las localidades en 2019 a no estar presentes en 35 localidades en 2020. Un dato llamativo es que en 18 localidades no hay ni Banco y ni Caja", ha detallado.

Ante estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha reconocido que "no partíamos de una posición fuerte para hacer frente al terrible 2020. Lógicamente ha habido destrucción de empresas, de actividades económicas y de empleo, pero las ayudas directas a autónomos y empresas y los Erte han servido para atenuar y mitigar la caída, medidas de apoyo al tejido empresarial que tienen que continua".

Marín, por su parte, ha considerado que en el futuro económico de Córdoba "va ser clave cómo se invierten las ayudas que van a venir". "Si realmente se gastan en cosas productivas y que generen empleo no habrá problema a la hora de salir", ha anotado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios