Historias

Cuando Córdoba organizó un concurso de caza de ratas

  • El vecino que pudiese cazar la rata más grande, conseguía un premio

La imagen que recuerda el concurso de caza de ratas en Córdoba.

La imagen que recuerda el concurso de caza de ratas en Córdoba. / El Día

Corría el año 1976 y el último alcalde de la dictadura franquista, Antonio Alarcón Constant, gobernaba en Córdoba cuando los vecinos de barrios como La Paz, San José Obrero, Santuario, Cruz Conde o Electromecánicas se unieron para celebrar un inusual concurso: la caza de la rata más grande de la ciudad.

Lo recuerda así Francisco Nieto Molina, actual vecino del Campo de la Verdad y quien fuera, para esa época, presidente de la Asociación Vecinal La Unidad del Sector Sur. "Había tal cantidad de estos animales en nuestra ciudad que organizamos un concurso de caza de ratas, con un premio para quien cazara la de mayor tamaño".

Nieto Molina comparte una fotografía que ilustra momento: en primer plano un hombre coge por la cola a una gran rata, con la mirada fija de muchos niños, algunos de ellos horrorizados por la imagen, y un cartel que anunciaba el gran concurso organizado entre vecinos a manera de denuncia por la situación. 

El vecino del Campo de la Verdad lo recuerda ahora porque, al cabo de los muchos años, "volvemos sobre el tema, sacándolo a la luz", esta vez a través de otra asociación del Sur, la de Guadalquivir y Fray Albino, donde ya han denunciado la presencia de ratas en los últimos días por calles, viviendas o edificios públicos, un problema que consideran "indigno", además de "insalubre".

Los vecinos exigen ahora "ponerle freno, si es que no se puede poner punto y final" y hacen el llamamiento a Sadeco "como primera responsable de mantener la higiene y limpieza de la ciudad" a que "acabe con las ratas de una vez", antes de que los vecinos vuelvan a ingeniar un nuevo concurso, 46 años después. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios