Advertencia del Ministerio de Sanidad

Córdoba entra en alerta sanitaria de nivel naranja por el peligro del calor para la salud de la población

  • La previsión es que en los próximos días se alcancen los 44 grados de máxima y los 22 de mínima por las madrugadas

Un hombre se refresca en las fuentes de la plaza de las Tendillas.

Un hombre se refresca en las fuentes de la plaza de las Tendillas. / Miguel Ángel Salas

El Ministerio de Sanidad ha elevado a naranja el nivel de alerta sanitaria por los efectos que el calor puede causar en la salud de la población en Córdoba. De esta forma, la provincia entra en "nivel medio", lo que significa que en los próximos cinco días se esperan entre tres y cuatro jornadas con temperaturas que superarán los umbrales establecidos.

En el caso de Córdoba, la temperatura umbral máxima está establecida en 40 grados y la mínima en 22. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión para este lunes es de 41 grados de máxima, mientras que el martes se esperan 43, el miércoles subirá a 44, el jueves a 45, el viernes habrá 44, el sábado de nuevo 45 y el domingo 42. De hecho, la Aemet no sabe aún cuándo acabará esta segunda ola de calor del año. 

Respecto a las mínimas, alcanzarán los 24 grados en la madrugada del jueves, mientras que el viernes y el sábado por la noche el termómetro podría alcanzar los 23. El resto de días se situarán entre los 21 y 22 grados.

Para prevenir los efectos del calor en la salud de las personas, el Ministerio de Sanidad recomienda mantener frescas las viviendas; por debajo de los 32 grados durante el día y por debajo de los 24 grados durante la noche. Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos.

Algunas medidas prácticas para conseguirlo son abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). También se aconseja cerrar  las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente y apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.

Además, el Ministerio recomienda utilizar (en caso de que se disponga de ellos) aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Hay que tener en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. "Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas", indica Sanidad.

Por otro lado, es necesario mantenerse fresco e hidratado. Para ello, se aconseja beber líquidos de forma abundante, aunque no se sienta sed. "Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos", apunta Sanidad. Además, hay que evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar y apostar por comidas ligeras y más frecuentes.

Una de las pautas fundamentales para evitar los efectos del calor en la salud es no salir al exterior durante las horas del día de más calor y, cuando haya que salir, mantenerse en zonas sombreadas y usar ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. "Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche" y, "si no puede mantenerla fresca, dedique dos o tres horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado".

El Ministerio también recomienda evitar hacer actividad o esfuerzo físico importante. "Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana" y, después, "reponga los líquidos tras la actividad física".

"Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías", indica Sanidad, y si no es posible, una alternativa son "los baños fríos de pies, toallas frescas o envases refrigerados (cold packs). 

Por último, hay que "prestar atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados", mantener los sus medicamentos en lugar fresco y asegurarse de que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios