Turismo

Córdoba, entre las mejores ciudades de España para viajar con niños

  • Un estudio mide qué destinos ofrecen los mayores ratios por habitante de apartamentos para familias, parques de atracciones, zoos, acuarios, heladerías y guarderías

Una madre y sus hijos dan un paseo por la plaza de las Tendillas de Córdoba. Una madre y sus hijos dan un paseo por la plaza de las Tendillas de Córdoba.

Una madre y sus hijos dan un paseo por la plaza de las Tendillas de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba es la quinta mejor ciudad de España para vacacionar -y también para vivir- con niños. Con una puntuación de 5,70 sobre diez, el buscador de apartamentos turísticos por internet Holidu ha situado a la provincia entre las mejores de toda España, adelantando a la capital andaluza en siete puestos gracias a su amplia oferta de ocio y servicios para las familias. 

La crisis del covid-19 ha cambiado la forma en que los españoles hacen turismo. Si bien ya se solía hacer reservas, ahora es más importante hacerlas a tiempo pues la mayoría de las atracciones, parques y monumentos mantienen sus aforos limitados, sus horarios reducidos y reinan las medidas de seguridad. Sin embargo, la clasificación del estudio ha sido elaborada pensando en qué ciudades ofrecen los mayores ratios por habitante de parámetros como los apartamentos para familias, parques de atracciones, zoos, acuarios, heladerías y guarderías, opciones que pueden marcar una gran diferencia cuando de escoger un destino para viajar con niños se trata. 

Córdoba, que también supera a Cádiz y Málaga en puntuación, destaca por su proporción de alojamientos vacacionales que admiten niños, con un 30,14%, por encima de la media nacional de 27,26% y una puntuación de 7,75 sobre diez en ese apartado, situándose por encima de otras provincias como Almería. 

Su densidad de heladerías es destacable, sobre todo para los que viajan durante los meses más calientes del año, donde la temperatura puede ascender los 40 grados en la provincia. La Flor de Levante destaca en el informe ya que tiene varias sucursales repartidas por la ciudad con un rico surtido de helados artesanales. Pero Córdoba capital alberga otras opciones como la heladería David Rico que, 80 años después de su apertura, continúa siendo una parada obligatoria para cordobeses y foráneos o Mezquita, con una ubicación privilegiada para saciar el antojo después de una visita al monumento más importante de la ciudad: la Mezquita-Catedral. 

Heladería La Flor de Levante Heladería La Flor de Levante

Heladería La Flor de Levante / Juan Ayala

Otro servicio a las familias bien cubierto en Córdoba son las guarderías, con un ratio por habitante entre los diez más altos de toda España y con una puntuación de 6,35 sobre diez, incluso por encima de San Sebastián, que ostenta el título de mejor ciudad para viajar con niños, y de Granada y Santander, que han obtenido los dos siguientes puestos. Esto quiere decir que, sobre todo para las familias que contemplen una mudanza a la provincia, tendrán opciones suficientes para cubrir la educación infantil de los más pequeños. 

Sin embargo, los parques de atracciones y recreativos infantiles es lo menos puntuado por el estudio de Hilidu, con tan solo un 1,91 sobre diez, entre los que destaca el parque acuático Aquasierra en Villafranca, el único de sus características de las provincias de Córdoba y Jaén. Aunque, si de parques naturales se trata, Córdoba cuenta con el récord de más de 15 metros cuadrados de zona verde pública por habitante y al menos tres parques naturales protegidos repartidos por la provincia. Por su parte, los zoos y acuarios alcanzan un 5,28 sobre diez, aunque existe una única opción en Córdoba capital, que, tras su reapertura el 10 de julio, se ha mantenido cerrado todo el mes de agosto.

Una de las atracciones del parque acuático Aquasierra de Villafranca de Córdoba Una de las atracciones del parque acuático Aquasierra de Villafranca de Córdoba

Una de las atracciones del parque acuático Aquasierra de Villafranca de Córdoba / El Día

El 2019 fue un buen año en materia de turismo para Córdoba. Según los datos confirmados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta, Córdoba cerró 2019 como la provincia andaluza mejor valorada por los turistas. Los visitantes dan a la oferta cordobesa una media que alcanza el sobresaliente, concretamente 8,9 sobre diez.

Aunque las comparaciones son difíciles de hacer dada la situación excepcional de este año, el 2020, marcado por el coronavirus, será diferente, al menos en número de visitantes. Durante el primer trimestre del año, solo 284.726 personas visitaron la provincia, lo que se traduce en un 26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos del IECA. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística señala que en junio fueron 8.858 los turistas que visitaron Córdoba, mucho menos que los 105.237 que escogieron la provincia en el mismo mes del año 2019.

Según los datos de 2019 de Hilidu, Córdoba ofrece un precio medio de alojamiento por noche de 126,92 euros y los meses con los precios más bajos son noviembre, diciembre y septiembre, cuando además resulta más fácil encontrar alojamientos disponibles. Por su parte, en el mes de mayo, el más importante en materia de turismo para la provincia, el precio promedio de alojamiento asciende a los 164,38 euros por noche. 

San Sebastián ocupa el primer puesto del estudio de viajes con niños por ser la ciudad con mayor proporción de parques de atracciones y centros recreativos infantiles de España, mientras que Granada destaca por sus alojamientos familiares; Santander por los zoos y acuarios y Alicante ofrece como plato fuerte una gran cantidad de heladerías. Estas ciudades ocupan los cuatro primeros puestos del informe, sin embargo, ciudades como Benalmádena (que no figura en esta lista) ha puesto en marcha una iniciativa que aglomera una veintena de establecimientos con descuentos o gratuidad a las familias que viajen con niños como medida para recuperar turistas después del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios