Córdoba mantiene el alto nivel de donaciones tras crecer un 15% este año

La provincia acabará 2009 con una tasa 60 donaciones por millón de habitantes, un registro que supera la media nacional y andaluza en un 34% · El Reina Sofía se sitúa en un promedio de 22,3 trasplantes al mes

Rafael C. Mendoza

17 de diciembre 2009 - 01:00

Cada año se registra un nuevo récord en el capítulo de donaciones de órganos en Córdoba. Así se desprende del balance de 2009 que aportó ayer Daniel Blanco, coordinador de Cita con la vida, un libro que se presentó ayer en la capital y que supone el colofón a los actos del 30 aniversario del primer trasplante realizado en el Hospital Reina Sofía. Según los datos facilitados por la Junta, las cifras de este año han alcanzado los 60 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que supone un aumento del 15% con respecto a 2008 y que vuelve a elevar la estadística de una forma más que notable. Esta tasa podría ser mayor a final de año si se tiene en cuenta que al cierre de la edición del texto -31 de octubre- la cifra era de 56,1, que en este último mes y medio se ha llegado a 60 y que aún quedan unos día para que concluya el año.

Estos números llaman la atención al establecer una comparación con los promedios que se manejan en el resto de Andalucía y España, así como las tasas que alcanzaba esta provincia hace algo más de una década. En concreto, según se explica en Cita con la vida, tanto la media de donaciones que se han realizado tanto en esta comunidad autónoma como en el resto del país en general es prácticamente un 34% inferior a los registros de Córdoba. La estadística provincial también ha mejorada de una forma muy sobresaliente entre 1995 y 2009. Así, el texto que la dirección del Hospital Reina Sofía presentó en el salón de mosaicos del Alcázar detalla que el número de donantes en Córdoba en 1995 era de 13,1 por cada millón de habitantes, 4,5 veces menos del registro actual.

Al hilo de la cantidad de donantes figura, como es lógico, el capítulo dedicado al trasplante. Cita con la vida recoge que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009 se realizaron 223 trasplantes en Córdoba -55 de hígado, 44 de riñón, 43 de médula ósea, 33 de córnea, 25 de pulmón, 17 de corazón y 6 de páncreas. Esta estadística puede traducirse en una media de 22,3 injertos cada mes. De mantenerse esta progresión, Córdoba acabará 2009 con 267 trasplantes, algunos menos de los que hubo en el pasado ejercicio, que finalizó con 278, aunque por encima del registro de 2007, cuando se realizaron un total de 245.

También ha crecido de manera importante la concienciación de los ciudadanos a la hora de abordar la posibilidad de donar los órganos de un familiar. El libro que ha coordinado Daniel Blanco señala con claridad que se ha reducido la negativa familiar, lo que ha influido en el citado incrementado del número de donantes. En la actualidad, nueve de cada diez familiares de posibles donantes consultados dijeron que sí a la posibilidad de donación.

El estudio de cita con la vida, en el que han participado también periodistas, fotógrafos, artistas y escritores, detalla otros aspectos estadísticos. Así, más de la mitad de las personas que donaron sus órganos en el Hospital Reina Sofía el pasado año -el 56%- superaba los 60 años, una realidad que confirma que la tendencia de los últimos años continúa y el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad.

Actualmente, la edad media de los donantes es de 55 años. En cuanto a la causa de fallecimiento, es necesario destacar la subida del número de donantes por accidente cerebrovascular agudo. En España, los accidentes cerebrovasculares constituyen con diferencia la primera causa de fallecimiento entre los donantes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último