Economía

Córdoba incrementa un 3% su número de autónomos en un año y supera a los 54.100

  • ATA y la Junta analizan las ayudas aprobadas para propiciar la conciliación de estos trabajadores por cuenta propia

  • La patronal destaca que uno de cada cuatro autónomos en España es andaluz

Representantes institucionales tras finalizar el encuentro sobre autónomos.

Representantes institucionales tras finalizar el encuentro sobre autónomos. / El Día

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mantenido una reunión con miembros de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para analizar la situación actual del colectivo en Córdoba y el impacto de las medidas de apoyo.

En el último año, el número de trabajadores por cuenta propia en la provincia ha sufrido un crecimiento, de forma que desde junio de 2020 a junio de 2021 se ha incrementado un 2,9%. Este mes de junio se ha cerrado con un total de 54.178 autónomos.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha recordado que durante el año pasado para este "sector importante" se habilitaron 12,13 millones de euros que afectaron en Córdoba a más de 13.500 autónomos. También ha desglosado una serie de iniciativas que se aprobaron el pasado año, como las ayudas directas de 300 o de 1.000 euros, además de ayudas de alquiler, ampliación de tarifa plana, reducción de la cuota de autónomos, simplificación de trámites administrativos y la robotización de los trámites para recibir ayudas. 

El delegado ha pedido al Gobierno central que "sea sensible" en el reparto de los próximos fondos de recuperación procedentes de Europa. "Pedimos que se haga bajo criterios poblacionales", lo que supondría que el 18% de los fondos serían para Andalucía, una traducción de 13.000 millones de euros.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha profundizado acerca de la situación actual de los autónomos en la provincia.  

En el encuentro mantenido se ha hecho referencia a las convocatorias abiertas de ayudas a estos pequeños empresarios. Entre ellas, ha citado la subvención dotada con 1.109 millones de euros para apoyar la solvencia y reducir endeudamiento de los autónomos y pymes andaluzas. Esta ayuda se podrá pedir hasta el 30 de julio y tendrá un valor de 3.000 a 200.000 euros en función de la empresa.

También ha informado de las líneas de incentivos de conciliación de la vida laboral y familiar de este colectivo de profesionales. De las nueve líneas que comprenden estas subvenciones, se encuentra abierto el plazo de solicitud de dos líneas dirigidas directamente a los autónomos.

Estas se basan en incentivar la contratación de personas desempleadas que sustituyan a los autónomos para poder atender a hijos menor de tres años y cuando exista embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento. El presupuesto destinado a estas dos líneas es de 174.400 euros en la provincia de Córdoba.

El importe concreto alcanzará los 6.000 euros por cada contrato de un un año de sustitución de la persona autónoma con hijos menores de tres años y entre 1.700 euros por contrato de 16 semanas y 3.200 euros en los casos de sustitución por embarazo en los supuestos en los que la misma se encuentre en situación de riesgo.

Además de estas, también se encuentran las convocatorias de tres nuevas líneas referentes a las anteriores, concretamente las que incentiva el teletrabajo con hasta 8.000 euros por contrato y también la contratación de personas desempleadas para cuidar a menores de tres años o personas con discapacidad o dependientes, lo que corresponde a 3.000 euros por contrato.

"Todas estas ayudas son muy demandadas por el colectivo, puesto que tradicionalmente en estas situaciones no encontraban otra forma de cuidar a sus hijos", ha comentado Herrador. Además, el delegado ha señalado que inciden en la creación de empleo, dado que estas sustituciones a los autónomos las cubrirán profesionales que se encuentren en el paro.

Ayuntamientos, mancomunidades y empresas también podrá ser beneficiarias de estas ayudas destinadas a realizar acciones de sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral y conciliación.

También destaca la convocatoria de subvención del inicio de actividad de los autónomos, una serie de ayudas para los trabajadores que empiezan su andadura profesional. Desde el 23 de abril el presupuesto de Córdoba para esta ayuda es de un millón de euros y hasta la fecha han tramitado 230 solicitudes favorables. 

Actualmente continúan ampliando subvenciones, como las referentes a los trabajadores en ERTE con 2.000 resoluciones favorables que han supuesto 7,5 millones de euros. Todas estas ayudas se suman al apoyo del pasado año que obtuvo una movilización económica de 12 millones de euros a los autónomos de la provincia de Córdoba. 

Uno de cada cuatro autónomos es andaluz

El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que los últimos 15 meses han sido "muy duros"  para todo el sector de los autónomos. Andalucía ha crecido un 3,9% en autónomos, lo que supone un total de 560.000 trabajadores y un crecimiento de 20.806 profesionales más.

La media nacional está situada en un 2,3%. "Andalucía es líder en crecimiento de autónomos, tenemos un 17,8% de los autónomos del territorio nacional; Andalucía es sinónimo de emprendimiento y creación de empresas", ha incidido. 

Amor ha destacado medidas como los avales, el plan de apoyo a pymes y autónomos o el segundo plan de la reactivación autonómica, además de las ayudas destinadas a hostelería, comercio, hoteles, guías turísticos feriantes, entre otros sectores.

También ha afirmado que "no podemos tener una Andalucía de dos velocidades, Córdoba merece inversiones, sobretodo en la red eléctrica". El presidente ha señalado de desde ATA se encuentran preocupados por el ritmo de vacunación y ha querido mandar un mensaje a los jóvenes pidiéndoles un "último esfuercito". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios