Cultura

Córdoba homenajeará al compositor Lorenzo Palomo con un concierto

Lorenzo Palomo, a la derecha del cartel, en la presentación de su obra que la Orquesta de Córdoba estrenó en 2022.

Lorenzo Palomo, a la derecha del cartel, en la presentación de su obra que la Orquesta de Córdoba estrenó en 2022. / El Día

Córdoba homenajeará al compositor Lorenzo Palomo, uno de los de mayor proyección internacional entre los creadores contemporáneos, fallecido este pasado sábado a los 86 años en Madrid, de quien se tiene previsto poner en escena una obra el próximo 1 de junio y dedicar un concierto de la Orquesta de Córdoba la próxima temporada.

Estas dos actividades estaban programadas antes del fallecimiento del compositor, que residió en Córdoba y antes en Pozoblanco, de donde también se le considera oriundo. Se prevé la organización de un homenaje específico a la figura de Palomo, probablemente en el marco del Festival de la Guitarra de 2025, ya que la de este año tiene el programa cerrado.

El coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, ha dicho a EFE que Palomo representa "una de las referencias musicales internacionales de la música para la ciudad", con la que mantenía "una relación idílica".

Lorenzo Palomo nació en Ciudad Real en 1939 aunque, según ha recordado Moreno Calderón, desarrolló sus estudios básicos de música en el Conservatorio cordobés, tras lo que marchó a ampliarlos a Barcelona, con una veintena de años, para después continuar su formación con una beca de la Fundación Juan March en San Diego (Estados Unidos).

Posteriormente, se instaló en Berlín en la década de los años 80 del siglo pasado, donde vivió 38 años, y desde 2019 residía en Madrid. Su reencuentro con la ciudad en la que comenzó su andadura musical fue en 1997, cuando la Orquesta de Córdoba interpretó una de sus obras bajo la dirección de su entonces director, Leo Brouwer, ha señalado Moreno Calderón, que mantenía una estrecha relación con Lorenzo Palomo.

La obra que se interpretará el 1 de junio será Aldonza y Alonso, estrenada en 2016 en la Escuela de Canto de Madrid y que será puesta en escena por el Conservatorio de Música y la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

El concierto que la Orquesta de Córdoba dedicará a Lorenzo Palomo estará dirigido por un anterior titular de la formación musical (2018-2023), Carlos Domínguez Nieto. Aunque en 2017 había sido homenajeado en el Teatro El Silo de Pozoblanco con la actuación de la Orquesta de Córdoba y en 2021 en la XLV Semana Musical de Primavera del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la interpretación de Nocturnos de Andalucía, en el marco de la Mezquita-Catedral, dentro del Festival de Piano Rafael Orozco en 2022, consagró la alianza de Palomo con la ciudad.

Precisamente, fue Domínguez Nieto, que volverá a dirigir el concierto de la Orquesta de Córdoba de la próxima temporada, quien la guio en su interpretación de Nocturnos de Andalucía en la Mezquita-Catedral con Jose de Solaun al piano.

Principal obra para piano y orquesta tras Falla

Para Juan Miguel Moreno, Nocturnos de Andalucía es la principal obra para piano y orquesta realizada por un compositor español después de que Manuel de Falla compusiese Noches en los jardines de España.

El compositor Lorenzo Palomo, en una imagen reciente. El compositor Lorenzo Palomo, en una imagen reciente.

El compositor Lorenzo Palomo, en una imagen reciente. / El Día

Recuerda que aquella noche, tras la ovación de las mil personas que abarrotaron el aforo, Lorenzo Palomo se dirigió emocionado al público.

El catedrático de Piano y amigo del compositor fallecido ha referido que la soprano Montserrat Caballé fue una de las cantantes que más difundió su obra.

Lorenzo Palomo llevada dos años aquejado de una enfermedad que se le agravó en los dos últimos meses. Tras conocerse su fallecimiento, la soprano Ainhoa Arteta dijo de él a través de sus redes sociales que era "uno de los grandes compositores españoles de la actualidad" y que había tenido "el privilegio de poder estrenar y cantar muchas de sus maravillosas obras".

El compositor estaba en posesión de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar su música a las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas el Carnegie Hall de Nueva York, el Symphony Hall de Boston, el Covent Garden de Londres o la Philharmonie de Berlín.

Entre sus trabajos, aparte de Nocturnos de Andalucía, que Rafael Frühbeck de Burgos dirigió en numerosas ocasiones y que llegó a grabar la London Symphony, se encuentran 'Canciones españolas, Cantos del alma, Sinfonía a Granada, Mi jardín solitario, Madrigal y Cinco canciones sefardíes, Concierto de Cienfuegos o Dulcinea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios