Municipal

Córdoba rendirá homenaje a la comunidad educativa por su labor durante la pandemia del coronavirus

  • Cerca de 52.000 personas participan de manera presencial en los programas educativos del Ayuntamiento

Alumnos acceden a un colegio de la capital cordobesa.

Alumnos acceden a un colegio de la capital cordobesa. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba va a rendir homenaje a la comunidad educativa de la capital por su trabajo durante la pandemia, con lo que se suma así a numerosas instituciones que ya habían distinguido el esfuerzo de alumnado, profesorado, familias y personal no docente durante la crisis sanitaria.

Será en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba donde se apruebe una declaración institucional, según ha anunciado el edil de Educación, Infancia y Deportes, Manuel Torrejimeno, quien ha detallado que esta declaración servirá para reconocer a la comunidad educativa "que ha hecho innumerables esfuerzos durante el curso para superar los obstáculos que dificultaban el acceso del alumnado al proceso educativo en condiciones de igualdad". 

A su juicio, una vez acabado el curso escolar 2020-2021, "los centros han aprobado con nota". Esta declaración, ha continuado, es un "homenaje y reconocimiento público a todo el profesorado por su esfuerzo e implicación para desarrollar con éxito su labor educadora y contribuir a la creación de una ciudad formada". Pero también, un reconocimiento al personal no docente y a todos los alumnos "por su cooperación en el funcionamiento dando una lección de civismo".

Con esta declaración, el Ayuntamiento de Córdoba quiere mostrar su apoyo "a toda la comunidad educativa para afrontar los retos a los que enfrentarse para hacer de Córdoba una ciudad más educadora", ha añadido.

Torrejimeno, además, ha presentado el balance de los programas educativos municipales que se han realizado en la capital en el último curso, en los que han participado cerca de 52.000 personas de manera presencial. Así, ha recordado que la situación provocada por el coronavirus ha condicionado el desarrollo de las actuaciones y que, por ejemplo, durante el confinamiento del año pasado su área trabajó en alternativas educativas que "dieran respuestas cumpliendo siempre las normas sanitarias".

En concreto, las actividades se han desarrollado en dos bloques, atendiendo al público objetivo, con dos programas uno para la población escolar en horario lectivo y otro para la población general fuera horario lectivo. Todas las actividades, además, han estado inspiradas en el concepto de Córdoba, como ciudad educadora. En concreto, han sido más de 32.000 los alumnos que han participado en el primer programa y alrededor de 16.000 en el segundo. Una participación, de manera evidente, más baja que los años precedentes por la pandemia del covid-19.

Visitas a la Mezquita-Catedral, a Medina Azahara, la celebración del 30 Anivesario de la Red de Ciudades Educadoras o el reparto de comida durante el confinamiento, además de material, son algunas de las actuaciones a las que ha aludido Torrejimeno y que se han desarrollado durante el último curso con un presupuesto de cerca de 250.000 euros.

"El último curso ha sido muy difícil para todos, pero gracias a las nuevas modalidades se ha conseguido mantener el desarrollo de las actividades y ha habido un contacto con la comunidad educativa", ha subrayado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios