Córdoba

Córdoba rinde homenaje al alcalde Sánchez Badajoz

  • Una placa recuerda al regidor y concejales asesinados

Córdoba rinde homenaje al alcalde Sánchez Badajoz Córdoba rinde homenaje al alcalde Sánchez Badajoz

Córdoba rinde homenaje al alcalde Sánchez Badajoz / El Día

El Ayuntamiento rinde hoy homenaje al alcalde del PSOE Manuel Sánchez Badajoz, asesinado el 8 de agosto de 1936 por las tropas franquistas responsables del golpe de estado en Córdoba. El Ayuntamiento, según ha reconocido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tenía "una deuda" con este dirigente socialista, una de las víctimas de la represión en Córdoba que también acabó con la vida de otros 19 concejales de la época en el Consistorio cordobés. El primer acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento, donde se ha descubierto una placa en recuerdo a los asesinatos.

En el acto ha intervenido el escritor Manuel García Parody, autor de la biografía sobre Sánchez Badajoz, quien ha asegurado que en Córdoba "hubo un exterminio" durante el golpe militar. El nieto del que fuera alcalde, Manuel Polo Sánchez Badajoz, ha recordado que él, junto con su madre, vinieron a Córdoba cuando se restauró el régimen democrático en 1978 y fueron a visitar la tumba del asesinado regidor. "Mi madre dijo: a ti te mataron, pero no han evitado que se continuara con tu trabajo". El nieto se ha mostrado muy agradecido con el homenaje. 

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha apuntado por su parte ha resaltado el compromiso de estos dirigentes y ha dicho que "no podemos devolverles la vida, pero sí la memoria y el honor". Además ha recordado que más de 4.000 cordobeses fueron encarcelados, humillados y obligados a abandonar su ciudad". El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha valorado que el Ayuntamiento levanta "con un enorme respeto, compromiso ético y convicción democrática la bandera de la memoria histórica y de la reparación de las víctimas del golpe militar y la dictadura". 

En el acto han estado presentes representantes del resto de instituciones, además de los exalcaldes Herminio Trigo o Manuel Pérez, además de miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Durante todo el día se han  sucedido los actos, como las visitas al cementerio de la Salud o San Rafael. Esta tarde tendrá lugar otro reconocimiento con la presencia del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios