Día de la Subdelegación de Defensa

Córdoba, una gran cantera de militares

Foto de familia con algunos de los reconocidos.

Foto de familia con algunos de los reconocidos. / Juan Ayala

"Córdoba es una gran cantera de militares". Así lo ha destacado el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidáin, durante el acto de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa. Laquidáin ha hablado con datos. Ha explicado que en 2021 el Ministerio de Defensa ofertó más de 7.300 plazas en toda España, de las que 335 fueron ocupadas por hombres y mujeres de Córdoba. "De estas personas, 27 ingresaron en las academias de oficiales y suboficiales y 308 como tropa y marinería", ha explicado el subdelegado. "Somos normalmente la cuarta provincia o quinta provincia de España en aspirantes y en ingresos en las Fuerzas Armadas. Córdoba es por tanto una gran cantera de militares y animo a quien se lo esté planteando a perseverar en su esfuerzo para poder triunfar este año", ha destacado.

Durante el acto se ha entregado el Premio Ana María de Soto a la Fundación Miguel Castillejo y a la Facultad de Veterinaria de Córdoba -que cumple 175 años-. Este premio, que reconoce la especial colaboración y apoyo a la Subdelegación de Defensa, lleva el nombre de una ilustre militar de Aguilar de la Frontera, primera mujer que se alistó en la pionera Infantería de Marina Española en el siglo XVIII y con 16 años. "Quiero aprovechar el ejemplo de Ana María para animar a todas las mujeres que así lo quieran a incorporarse a las Fuerzas Armadas, como ella lo hizo; las puertas están abiertas de par en par, solo hace falta que vosotras queráis y que como Ana María luchéis por conseguirlo", ha sentenciado el subdelegado. Tres generaciones de descencientes de esta militar -José, Manuel y Ana- han recibido otro de los premios Ana María de Soto, en esta ocasión "honorífico y extraordinario".

La cita se tenido lugar en el año en el que la Subdelegación celebra su 25 aniversario y en el que "desde el Ministerio de Defensa se sigue con el objetivo de la mejora de la conciencia y la cultura de la Defensa, puesto que es muy importante que la sociedad conozca y valore a nuestras Fuerzas Armadas. Los ejércitos garantizan la paz, la libertad y la seguridad de los españoles, lo que constituye una garantía para el desarrollo y el bienestar de nuestro país" ha destacado Laquidáin.

El subdelegado ha explicado que esto se realiza de diferentes maneras, entre ellas en las operaciones en el exterior y en la respuesta rápida y eficaz que se da ante situaciones difíciles para los ciudadanos, "como por el ejemplo, el covid-19, graves incendios, el volcán de la Palma o el temporal Filomena".

Durante el acto se ha reivindicado el papel exterior que lleva a cabo el Ejército, recordando que las Fuerzas Armadas participan en diferentes misiones "siendo garantes de la seguridad y la estabilidad internacional". Laquidáin ha insistido en que cerca de 2.800 militares y guardias civiles están integrados en misiones de la Unión Europea, la OTAN, la ONU o en ámbitos bilaterales. "Esa participación en favor de la seguridad, la estabilidad y la paz internacional es más necesaria que nunca en el actual entorno de fuertes retos geopolíticos", ha dicho. Y ha destacado  la participación y el liderazgo de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), con base en Cerro Muriano, en la misión de la OTAN en Letonia, desde primero del pasado mes de enero y en Líbano en el próximo mes de mayo.

"En la Subdelegación de Defensa hemos presentado exposiciones sobre las misiones de las Fuerzas Armadas para mostrar a la ciudadanía el qué, el como, el cuando, el por qué y el para qué de las misiones; es importante conocer al detalle lo que hace España y nuestros soldados en ellas", ha incidido.

Laquidáin ha insistido en que ahora que la Subdelegación de Defensa cumple 25 años, esta institución está asentada, cumpliendo sus misiones en las áreas de patrimonio, reclutamiento, apoyo y personal "con eficacia y con brillantez" y "está muy implicada con las instituciones y la sociedad cordobesa a través de múltiples iniciativas conjuntas".

También se ha tenido muy presente durante el acto el papel jugado por el Ejército en la lucha contra el covid-19. De hecho, el Premio Carta a un militar español, dirigido a alumnos de cuarto de ESO, de primero y segundo de Bachillerato y de FP Grado Medio se ha centrado en la Operación Balmis, "como reconocimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han trabajado con el único objetivo de salvar vidas". Este premio ha sido para María Ruiz Herruzo, alumna del Instituto de Educación Secundaria Fidiana.

Durante el acto también se ha reconocido y premiado con diferentes distinciones a personal militar y civil, además de recordar al guardia civil Juan Carlos López Pérez, fallecido el pasado año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios