Córdoba cuenta con nueve estaciones de servicio que distribuyen biodiésel
En Andalucía hay un total de 78 biogasolineras que ofrecen un combustible menos agresivo
Córdoba cuenta con nueve estaciones de servicio expendedoras de biodiésel, convirtiéndose así en la cuarta provincia andaluza con mayor número de estas instalaciones, por detrás de Sevilla, Huelva y Málaga, con 28, 12 y 10, respectivamente.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiésel, según los datos que recoge el Mapa Interactivo de Biogasolineras, elaborado por la publicación especializada Energías Renovables.
En total, se contabilizan en Andalucía 78 biogasolineras, que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel, que alargan la vida de los motores y son menos ccontaminantes. A estos establecimientos hay que sumar la primera estación de servicio que suministra bioetanol en Andalucía, además de biodiésel, que se ubica en la carretera Utrera-Sevilla. Esta estación de servicio se une a las únicas cuatro que, por el momento, distribuyen e85 -85% de bioetanol- en España y que están en País Vasco y Valencia.
El biodiésel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Así, comparado con el gasóleo A, emite un 30% menos de dióxido de carbono y un 40% menos de humos. Además de las ventajas para el medio ambiente, el combustible mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes debido a su alto poder lubricante, pues reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica. Actualmente, su precio es más económico que el de su competidor más contaminante que es el gasóleo A.
También te puede interesar