Córdoba

Córdoba, epicentro de la innovación

  • La provincia destaca por el incremento de 'start ups' y empresas de base tecnológica cuyas ideas están triunfando y exportando a otros países.

Dos empresarios cordobeses mantienen una reunión de trabajo por Skype con responsables de Google. En principio, es una más hasta que el interlocutor les dice: "Lo siento, pero no podemos seguir colaborando con vosotros". "¿Por qué?", responden los jóvenes. "Porque ya sois nuestra competencia, y no podemos pasarle información a nuestros competidores". Ésta es la situación que vivieron los responsables de Paythunder, una empresa cordobesa que ha desarrollado un sistema único en el mundo para el pago a través del móvil y que además permite captar publicidad a través del sistema de geolocalización. El sistema se desarrolla a través de ultrasonidos y permite, por ejemplo, que a través de la televisión -durante la emisión de la final de la Champions, por ejemplo- se emitan unas ondas que hacen que aparezca en el móvil del telespectador un anuncio, "¿Te apetece una pizza", acompañado del número del teléfono del local más cercano para hacer un pedido a domicilio. No es ciencia ficción ni son tecnologías del futuro. Es el presento, está pasando y se está haciendo desde Córdoba.

Lo de Paythunder es sólo un ejemplo del nivel de desarrollo tecnológico que se cuece en estos momentos en la provincia. En los últimos años han ido surgiendo empresas y start up que hablan de tú a tú con los gigantes americanos y cuyo talento se exporta a otros países. Algunas fueron pioneras como Intelify o Social Bro -ahora Audiense- y ese camino iniciado lo siguen con bastante éxito el ya mencionado caso de Paythunder, Genial.ly o Sopinet, entre otros. Sin embargo, sorprende una opinión común entre todos ellos y es esa cierta sensación de soledad o incluso falta de respaldo en Córdoba, donde todavía hay quienes los ven como bichos raros en una provincia demasiado pendiente de la hostelería y el turismo.

El cofundador de Intelify, Alfredo Romeo, asegura que en Córdoba se está dando un nivel de tecnología "que es vanguardia a nivel mundial" y da algunas claves de este movimiento. En primer lugar, asegura, "tenemos una Facultad de Informática muy potente" y, en segundo, "las posibilidades de empleo son tan paupérrimas que el ingenio se agudiza cuando tienes que buscarte las habichuelas", explica de esta manera tan gráfica. Lo que se está haciendo desde aquí, insiste, "es crear modelos de negocio y productos que no existen, lo que hace que traigas dinero a Córdoba". Sin embargo, "no todo el mundo se ha adaptado a ese cambio y no se le da valor a la tecnología cuando estamos ante la mayor revolución desde la llegada del fuego".

Juan Rubio es uno de los socios de Genial.ly y está recién llegado de Silicon Valley, donde "hemos tenido una experiencia muy intensa y una gran aceptación". La empresa es una plataforma que ofrece diseño interactivo sin necesidad de tener conocimientos de programación. Genial.ly ha sido una de las 30 empresas seleccionadas para viajar a California de entre más de 4.000 aspirantes de 150 países. Sin embargo, hace un año no fue una de las diez seleccionadas por el Ayuntamiento para un programa que ofrecía a las start up presentarse ante un grupo de inversores. Poco más se puede añadir.

Rubio asegura que una de las grandes ventajas de Córdoba es los bajos costes salariales y de vida, lo que hace que puedan ser más competitivos, por eso se consiguen clientes de fuera.

Fernando Hidalgo es uno de los fundadores de Sopinet, una empresa dedicada al desarrollo de software web y aplicaciones móviles nativas. Hidalgo reconoce que "se ve mucho movimiento" y considera una de las claves "el buen entendimiento y comunicación" que existe entre los jóvenes emprendedores relacionados con este sector. "Los españoles en general estamos muy bien valorados fuera", asegura en relación a la visión que se tiene de la producción tecnológica que se hace en Córdoba. "Sobre todo en Alemania tienen muy buena consideración sobre los empresarios de aquí", añade. Hidalgo también tiene la consideración de que en Córdoba se le da más valor a todo lo que viene de fuera, de hecho, "parece que hasta que no hayas hecho algo fuera, no puedes presentarte a ninguna empresa de aquí, porque no te toman en serio". "Creo que no se conoce lo que se está haciendo en el sector tecnológico", lamenta.

El cofundador de Paythunder, Juan José Ríder, lo tiene claro. "Cuando voy a Madrid o a otras ciudades siempre me preguntan: ¿qué estáis haciendo en Córdoba? Y yo suelo bromear con que es el salmorejo", afirma. Para este empresario, hay varias claves que explican el auge del sector tecnológico. Por un lado, "hay buena materia prima, gente con talento" y, por otro, "tenemos una buena universidad". Eso, unido a que hay "pocas oportunidades de trabajo", hace que se agudice el ingenio para crear nuevos productos. Ríder lamenta la "falta de apoyo" y apunta que se debe hacer "un trabajo colectivo, entre todos", para concienciar de las oportunidades que ofrece el desarrollo de un sector como el tecnológico. El empresario pone un ejemplo: "Todavía estamos esperando poner en marcha una aplicación con Aucorsa desde hace un año y en Málaga en un par de días nos dijeron que querían contar con nosotros y ya estamos trabajando". "A uno le dan ganas de irse allí", dice.

El cofundador y CEO de Audiense, Javier Burón, tiene una percepción más prudente y asegura que, aunque la situación ha mejorado, "estamos lejos de ser una especie de polo tecnológico, o lo que yo entiendo por ello", ya que "queda mucho camino y mucha inversión en educación y en sentar las bases para serlo". No obstante, "que se vean más espacios de coworking o de incubadoras está bien y es un buen comienzo, pero hay un camino largo por recorrer". En su opinión, "hay muchas cosas que cambiar de forma estructural en España para influir en lo local, facilitando el camino para la gente que quiera emprender".

Audiense. La herramienta perfecta para mejorar la audiencia social.

La plataforma de social marketing Audiense (anteriormente conocida como SocialBro) proporciona una información completa e interactiva que permite a las empresas crear sofisticadas segmentaciones basadas en lo que la gente dice, quiénes son y cómo piensan. Audiense está cambiando la forma en que las marcas y agencias identifican, atraen e interactúan con los públicos objetivos a través del social media. Fundada en Córdoba en 2011 y ahora con su sede central en Londres, es utilizada en más de 70 países por más de 400.000 usuarios registrados, entre como Universal Music, Bankinter, la Selección Española de Fútbol o Visa, entre otros.

Genial.ly . Una plataforma para el diseño sin necesidad de saber de informática.

La plataforma Genial.ly ha sido considerada por el Fourder Institute como "una de las start ups más prometedoras del panorama internacional". Esta herramienta está desarrollada por una start up con sede en Córdoba que quiere revolucionar el mundo de la comunicación y la educación a través de una sistema que pone al alcance de cualquier usuario la posibilidad de generar contenidos interactivos. Desde su lanzamiento en 2015, Genial.ly ha cosechado multitud de éxitos, ha captado inversión y cuenta ya con 100.000 usuarios en más de 150 países. Su principal característica es su versatilidad, ya que con esta única herramienta "se pueden realizar presentaciones, infografías, posters, revistas digitales, encuestas, postales, microsites, catálogos, guías o gráficos, entre otras aplicaciones, con las ventajas que ofrece el trabajo en la nube a la hora de modificar contenidos o enriquecerlos". Genial.ly revoluciona la forma de comunicar porque permite el acceso a la interactividad a simples usuarios de ofimática.

Intelify. La conexión entre le mundo físico e internet en diferentes formatos.

Intelify es una plataforma de la internet de las cosas que permite recopilar eventos que ocurren en el mundo físico y a partir de ahí desencadenar todo tipo de acciones, que tienen un impacto tanto en organizaciones como en la vida cotidiana de los usuarios. Esta conexión del mundo físico e internet la ofrece en diversos formatos, de modo que la recopilación de datos es flexible. El éxito de esta compañía viene de la optimización de resultados, que consigue a partir de la automatización de tareas y procesos, y ello permite tomar decisiones basadas en los datos que generan. Esta plataforma tiene tres grandes áreas: Intelify Social, que permite conectar eventos y lugares con las identidades sociales de los usuarios con simples gestos y en tiempo real; Intelify Cities, que implica el despliegue de su tecnología para el sector de las Smart Cities e Intelify Business, donde permiten el lanzamiento de ofertas basadas en localización y comportamiento de los usuarios en momento y entorno definidos.

Paythunder. Un sistema de ultrasonidos para pagar por el móvil único en el mundo.

Paythunder ha patentado mundialmente una tecnología basada en ultrasonidos para hacer pagos por móvil de manera segura y global (basta con tener altavoz y micrófono para poder comunicar dispositivos entre sí). A esto ha unido tecnología propia de geolocalización para generar ventas a los comercios mediante el envío de ofertas basadas en proximidad. Con Paythunder, los comercios incrementan sus ventas atrayendo clientes, generando ofertas geolocalizadas con posibilidad de pagarlas desde el móvil. Con el fin de que el sistema sea más completo, Paythunder dota a sus clientes de una herramienta web que le permite controlar las televisiones de su negocio vía remota y proyectores para generar hologramas que igualmente pueden cambiarse en tiempo real. El equipo de Paythunder aúna numerosos premios como son: primera empresa andaluza seleccionada para Silicon Valley, ganadores de Proyecta Day, finalistas de premios Emprende XXI, seleccionados por el programa minerva. Acaban de abrir una oficina en Panamá.

Sopinet. Desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web personalizadas.

Sopinet Software es una empresa dedicada al desarrollo de software web y aplicaciones móviles nativas. Tiene experiencia en métricas, validación, LeanStartup, consultoría, marketing online y en general todo lo relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías, especializándose fuertemente en programación web a medida, Android e iOS. Desde que se comenzó su actividad, ha tenido una evolución constante y un 99% de clientes plenamente satisfechos. Trabajan con una metodología que mezcla lo mejor de Agile, LeanStartup y Desarrollo profesional de Software. Se han especializado en el desarrollo de aplicaciones web personalizadas que cubren las necesidades concretas de un producto o empresa. Martkeplaces, paneles de administración, interfaces para la gestión de datos, tiendas online o chats en tiempo real son algunos ejemplos. Plasman la imagen corporativa de tu marca en una página web que aporte visibilidad al negocio.

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