Medio ambiente

Córdoba encadena tres días en alerta roja debido a la mala calidad del aire por la calima

  • Los tres observatorios de la ciudad, en la Asomadilla, la avenida Al-Nasir y Lepanto, avisan de la concentración de partículas en suspensión

  • Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud, mucho más serios en los grupos de riesgo

Los tres observatorios de Córdoba advierten de una situación "desfavorable".

Los tres observatorios de Córdoba advierten de una situación "desfavorable". / El Día

El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene por tercer día consecutivo la alerta roja en Córdoba capital debido a la mala calidad del aire como consecuencia de una masa de aire cargada de polvo sahariano que ha cruzado el Mediterráneo y descansa sobre el Valle del Guadalquivir. La calima deja cielos oscuros en el horizonte y es fácil distinguir sobre los tejados de la ciudad.

El color rojo equivale a una situación "desfavorable" y es el cuarto de los seis niveles de gravedad con los que el Ministerio mide la calidad de las micropartículas en el aire. El color marrón equivale a una situación "muy desfavorable" y el morado, a "extremadamente desfavorable". En igual estadío que Córdoba se sitúan Sevilla, Huelva, Málaga, Granada o Jáen, mientras que la localidad gallega de Oural es la única ciudad clasificada con el color morado, es decir, "extremadamente desfavorable".

Transición Ecológica recuerda que en España son habituales las intrusiones de polvo sahariano, que provocan un incremento de los niveles de material particulado. En estas circunstancias, "toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo, efectos mucho más serios".

Este Jueves Santo, los tres observatorios que miden la calidad del aire en Córdoba capital avisan de niveles "desfavorables" debido al nivel de PM10, es decir, de partículas en suspensión. Se ubican en la Asomadilla, la avenida Al-Nasir y Lepanto; esta última es la que presenta los peores datos.

Las recomendaciones para la salud para la población general incluyen reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si se experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta. Los grupos de riesgo y personas sensibles deben mantenerse en el interior o posponer las actividades al aire libre para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. 

Los aerosoles que forman la calima están constituidos por pequeñísimas partículas de polvo mineral, de origen natural (el desierto del Sahara en el caso que nos ocupa), cuyos diámetros están comprendidos en su mayoría entre las 10 y las 2,5 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro). Este particulado fino se conoce como PM10 y tiene la capacidad de penetrar por las vías respiratorias.

Ante un episodio de esta magnitud, el uso de mascarillas, particularmente las FFP2, que ahora –debido a la pandemia– se usan en el día a día, son una buena medida preventiva, aconsejan los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios