Certamen internacional

Córdoba elige los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

  • La Cata de Aceite Evooleum reúne a 30 profesionales de países como Estados Unidos, España o Corea 

Catadora del Concurso Evooleum valora el aroma de uno de los aceites de oliva virgen extra.

Catadora del Concurso Evooleum valora el aroma de uno de los aceites de oliva virgen extra. / Juan Ayala

La séptima edición de la Cata de Aceite Evooleum ha tenido lugar este viernes en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. Mediante esta cata-concurso, una treintena de catadores profesionales de diez países distintos eligen los mejores 100 aceites de oliva virgen extra del mundo.

El director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, ha sido el encargado de dar la bienvenida a estos expertos que son una selección de "las mejores narices para valorar los aceites de oliva".

Penco ha señalado que "en el concurso valoramos muestras de hasta 20 países diferentes, por ello, queremos que el jurado sea muy variado para que se valore desde muchos puntos de vista". Los catadores de esta edición provienen de países como Estados unidos, Corea, Japón, Grecia, Israel o Italia.

Los aceites de oliva que sean seleccionados en este certamen anual se incluirán en la próxima Guía Evooleum de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo que es distribuida a más de 2.500 chefs del globo.

Esta guía surgió hace siete años cuando el grupo editorial Mercacei-Edimarket se dio cuenta de que en España no había una guía internacional de referencia sobre el aceite de oliva. Fue entonces cuando elaboraron este proyecto que dio lugar a "una guía diferente, objetiva y rigurosa", según ha declarado José María Penco.

Por su parte, el CEO de Mercacei-Edimarket Editores, Juan A. Peñamil, ha agradecido a las instituciones presentes su colaboración "porque tanto el Ayuntamiento de Córdoba, como la Diputación y la Universidad apoyan decididamente este proyecto y esta publicación".

"Necesitamos que las instituciones apoyen estos proyectos culturales que ponen en valor el aceite de oliva virgen extra y que son generadores de auténtica cultura del producto más saludable y más gastronómico del mundo" ha reivindicado Peñamil.

Los aceites presentados a concurso serán valorados por 30 catadores de once países. Entre las categorías que se premian están el Mejor Evooleem 2022 (el que obtenga mayor puntuación), Evooleum Top 10 (los diez mejores aceites), el mejor de cada país, el mejor monovarietal, el mejor coupage, el mejor del hemisferio norte y sur, el Top 3 de producción orgánica, el mejor de cada variedad, el mejor diseño de packaging, etc.

A la inauguración de la cata también ha acudido la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, que ha recordado que "nuestro compromiso con el sector del aceite de oliva es claro; seguiremos formando a los mejores profesionales, investigando con el nivel de excelencia que siempre hemos tenido y tratando de colaborar siempre con el sector para que tenga el lugar que se merece". 

Por otro lado, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, también ha querido reivindicar el papel del sector agroalimentario en la provincia cordobesa: "No en vano tenemos cuatro denominaciones de origen y creo que pocas provincias en nuestro país pueden alardear de tener esa excelencia en sus campos y en sus tierras".

"Todo esto es fruto del esfuerzo de agricultores, de cooperativas y de empresas de almazaras que han visto cómo esto suponía un desarrollo económico y social importante ya que ayuda a que nuestros pueblos a no se queden vaciados", ha agregado.

España genera el 50% de la producción mundial de aceite de oliva virgen extra y Andalucía genera el 80% de la producción española. Por tanto, Andalucía produce 4 de cada 10 litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo. Así, de la provincia de Córdoba sale el 9% de la producción mundial y en la última Guía Evooleum, 18 aceites cordobeses se vieron incluidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios