Comité territorial

Córdoba capital y los distritos Sur y Guadalquivir bajan al nivel 1 de alerta por la caída de contagios de coronavirus

  • El Área Sanitaria Norte de la provincia se mantendrá en nivel 2 una semana más

  • Las nuevas normas entran en vigor a las 00:00 de este jueves

Terrazas de La Corredera.

Terrazas de La Corredera. / Juan Ayala

Córdoba capital y los distritos Sur y Guadalquivir bajan, por primera vez desde que en mayo la Junta de Andalucía implementó esta desescalada, al nivel 1 de alerta por la caída de contagios de coronavirus gracias a los buenos datos de los últimos días y la notable bajada de la incidencia. Así lo ha acordado este miércoles el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto, conocido popularmente como comité de expertos, quien también consideró que el Área Sanitaria Norte de Córdoba debe mantenerse una semana más en el nivel 2 de alerta.

El nuevo nivel entra en vigor a las 00:00 de este jueves, es decir, en la madrugada del miércoles al jueves, y comprende mayor permisividad en algunas de las medidas, sobre todo aforos y horarios para el comercio, la hostelería, el ocio, los eventos deportivos o ceremonias privadas. 

Alcanzar este nivel en la provincia ha sido posible gracias al control de esta quinta ola, que a 8 de septiembre mantiene una tasa provincial de 111,2 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de la capital está en 96,0. En el Área Sanitaria Sur, la tasa es de 122,1; en el Distrito Guadalquivir es de 113,2 y en el Área Sanitaria Norte es de 134,8, la más alta del territorio cordobés y la que, junto a otras especificaciones como el índice de hospitalización, camas UCI o la incidencia en mayores de 65 años ha hecho a los expertos tomar la decisión de mantenerla en nivel 2.  

De hecho, este miércoles Salud solo ha anotado 40 nuevos contagios en la provincia y una veintena de municipios se encuentran libres de coronavirus a día de hoy. Así, el comité tampoco se ha visto obligado a proponer restricciones a la libertad de movimientos en horario nocturno para ningún municipio. 

En concreto, los municipios del Área Sanitaria Norte y que continúan en el nivel de alerta 2 son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Por su parte, el Distrito Sanitario de Córdoba, que incluye la capital, ha bajado a nivel 1, el mismo en el que se mantienen también las localidades del Distrito Guadalquivir, que son Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Guijarrosa, La Victoria, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Peñaflor --de Sevilla--, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa.

De igual forma, los municipios del Área Sanitaria Sur también han bajado a nivel 1 de alerta y son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Iznájar, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Santaella y Zuheros.

¿Qué contempla el nivel 1 de alerta?

En Andalucía, según la normativa que se publicó en octubre de 2020, se establecían 4 niveles de alerta con sus respectivas medidas restrictivas. En el caso del nivel 1, en el que ahora entran tres de los distritos sanitarios de la provincia de Córdoba, la hostelería se mantendrá con el 75% de aforo y hasta ocho personas por mesa en interior, 100% de aforo y 10 personas por mesa en terrazas. El consumo en barra vuelve a estar permitido tanto en interior como en exterior y el cierre podrá ser a las 02:00 de la madrugada con servicio hasta la 01:00.

Las ceremonias y cultos quedan fijadas en el 75% de aforo, misma medida para las celebraciones, donde se permitirá un máximo de 250 personas (ocho por mesa) en interior, 100% aforo y 500 personas (10 por mesa) en exterior y baile sólo en exterior y con mascarilla. El cierre, en estos casos, se permitirá a las 03:30. 

En los deportes se permitirá el 75% de aforo y hasta 20 personas en interior y 85% de aforo y 25 personas en exterior con distancia de 1,5 metros. A las competiciones con público pueden asistir 1.500 personas en interior y 2.500 en exterior.

El transporte público se mantiene igual que en el nivel 2 y puede albergar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie, el resto transportes se permite tantas personas como plazas tenga mientras que los comercios y mercadillos permiten el 100% aforo. 

Los cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias permiten el 85% del aforo y los espectáculos taurinos un 75%. El ocio infantil 50% del aforo en interior y 60% en exterior, con grupos de hasta 25 niños y cierre a las 02:00 mientras que los parques temáticos y acuáticos tendrán un aforo máximo del 75% en lugares abiertos y 50% en cerrados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios