Sanidad

Córdoba crea un dispositivo para localizar plagas de cucarachas en la ciudad

  • El Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y Sadeco ponen en marcha un sistema con lectores sensoriales para situar la presencia del insecto con el objetivo de su erradicación

Presentación del dispositivo sensorial de saneamiento urbano contra las plagas de cucarachas.

Presentación del dispositivo sensorial de saneamiento urbano contra las plagas de cucarachas. / E. D. C.

Erradicar las plagas de cucarachas americanas es el objetivo principal del nuevo proyecto de saneamiento urbano diseñado desde de la Universidad de Córdoba (UCO), Sadeco y el Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de un sistema que cuenta con unos dispositivos electrónicos de medición sensorial con los que se recogen datos como el nivel de dióxido de carbono, la  temperatura, la humedad y la presión atmosférica de la red de saneamiento de la ciudad. "Los datos recogidos servirán para situar las plagas de cucaracha americana y así poder erradicar este problema de nuestra ciudad", según ha explicado la presidenta de Sadeco, Isabel Albás.

El desarrollo del proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, que ha dirigido el profesor de ingeniería informática Enrique García, y en el que han colaborado conjuntamente Sadeco y la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, cuyo coste no ha llegado a los 15.000 euros.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, por su parte, ha explicado que este proyecto es "un sistema pionero en España y fuera de ella, porque es la primera vez que se está sensorizando una zona de saneamiento urbana, que servirá para mejorar la calidad de vida de los cordobeses, más beneficios y calidad de vida".

La edil ha explicado que para llevar a cabo el proyecto se ha sensorizado la zona de Paraíso Arenal que se ha dividido en diversos puntos donde se han colocado los lectores sensoriales. Los dispositivos de medición sensorial se han instalado en el pozo de registro de debajo de las alcantarillas, y miden cuatro parámetros: la humedad y la temperatura, ya que parece ser que estos dos datos hacen que haya mayor afluencia de cucarachas, la presión porque el cambio de presión hace que salgan más cucarachas y el dióxido de carbono porque mide el grado de fermentación de materias orgánicas que sirven como alimento para estos insectos.

Los datos recogidos, se procesan, para crear mapas de calor y así saber donde se concentran las plagas y poder eliminarlas. Además, los mapas de calor que se han creado diferencian las zonas por colores, las zonas verdes y amarillas apenas tendrían afluencia de cucarachas, sin embargo las zonas rojas se encontraría mayor afluencia de cucarachas.

"Este tipo de proyectos crean también modelos predictivos muy útiles para Sadeco ya que podrán usar estos datos para abordar situaciones futuras similares a estas, como con otros tipos de plagas", ha agregado la delegada.

A pesar de que se ha elegido este distrito para llevar a cabo el proyecto por su red de saneamiento "relativamente nueva", desde la Universidad de Córdoba han analizado toda la ciudad y han sacado como conclusión que "Córdoba estaba preparada para los sistemas de sensorización", ha puntualizado el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada.

"Este proyecto es un avance en la transición ecológica y digital, ya que la cucaracha americana (periplaneta americana) es posiblemente la principal plaga de ambiente silantrópico de ambientes urbanos y su actividad es muy importante por aspectos sanitarios de la ciudad y aspectos estéticos de una ciudad como Córdoba, siendo Patrimonio de la Humanidad", ha explicado Quesada, quien ha añadido que "estas medidas son muy necesarias para localizar y controlar estas plagas de insectos y reducir su efecto secundario en la salud de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios