Córdoba

Cordoba dispondrá de un nuevo parque comercial de 23.000 metros cuadrados

  • El proyecto de Mitiska Reim contempla la construcción de dos edificios en 10.300 metros cuadrados en los que se ubicarán entre siete y nueve pequeñas o medianas superficies

Alfonso Cuesta y Anna Pasosa (ambos de Mitiska Reim) presentan el proyecto junto a el presidente y el gerente de Urbanismo.

Alfonso Cuesta y Anna Pasosa (ambos de Mitiska Reim) presentan el proyecto junto a el presidente y el gerente de Urbanismo. / Reportaje Gráfico: El Día

La promotora Mitiska Reim presentó ayer el parque comercial Los Patios de Azahara que pretende construir en el entorno de la carretera de Palma del Río en una parcela de 23.000 metros cuadrados. Mitiska Reim realizará una inversión global en el parque comercial de entre aproximadamente 25 y 30 millones de euros y las previsiones de la promotora pasan por que el complejo esté operativo en el segundo semestre de 2020, según adelantaron el director gerente de Mitiska Reim en España y Portugal, Alfonso Cuesta, y la directora de expansión de la firma, Anna Panosa.

Cuesta indicó que se prevé que las obras empiecen a ejecutarse "en el segundo o tercer trimestre del año 2019, para el verano más o menos", y que el proyecto proporcione durante esas actuaciones un puesto de trabajo a entre 200 y 250 personas. Los responsables de la promotora insistieron en que se trata de una cifra similar de empleos a los que se crearán cuando abran las firmas que se instalen en el parque. El director gerente en España de la promotora relató que el plazo de ejecución de las obras será de un año.

La promotora quiere conseguir la ubicación de firmas extranjeras que no están en Córdoba

Panosa puntualizó que el proyecto de Mitiska Reim viene a complementar la oferta de una zona en la que ya están instaladas marcas como Decathlon, Mercadona, McDonald, Conforama o Leroy Merlin. Precisamente, los terrenos en los que se levantará el nuevo parque comercial se encuentran en la misma parcela de Leroy Merlin, que tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados. "El proyecto permitirá mejorar el área central del aparcamiento de lo ya edificado y contará además con espacios verdes y otros dedicados a los peatones", dijo la directora de expansión de la promotora, quien relató que para ello se han puesto de acuerdo con Leroy Merlin.

De esta forma, según el proyecto las plazas de aparcamiento para automóviles, pasarán de las 487 actuales a las 900. También hay 207 plazas de aparcamiento para bicicletas. Los responsables de Mitiska Reim adelantaron asimismo que el proyecto de Los Patios de Azahara contempla la construcción de dos edificios de 2.604 y 7.704 metros cuadrados en los 10.300 metros cuadrados, para que se instalen en los mismos pequeñas y medianas superficies comerciales con espacios a ofrecer de entre 300 y 2.500 metros cuadrados para cada una de ellas. "Serán aproximadamente entre siete y nueve medianas superficies comerciales", relató Cuesta, mientras Panosa detalló que ya hay empresas internacionales y locales interesadas en instalarse en la zona.

"Se trata de empresas relacionadas con el hogar, la moda, el automóvil, los animales, la alimentación y la decoración", puntualizó. "Algunas de esas empresas internacionales y nacionales que se han interesado por el proyecto son empresas que no tienen presencia en Córdoba y que ven interesante venir aquí a instalarse", dijo Cuesta. "El proyecto está enfocado fundamentalmente a firmas que están en Europa y aún no han llegado a Córdoba", añadió la directora de expansión de la promotora.

Precisamente, Panosa adelantó que la promotora ya ha lanzado en este mes de septiembre la comercialización del parque comercial. Y detalló que Mitiska Reim ha escogido el complejo de la carretera de Palma del Río para la construcción del nuevo parque comercial "porque es una zona de fácil acceso, tiene visibilidad y cuanta ya con sinergias y vocación comercial muy fuertes".

Cuesta y Panosa presentaron ayer el proyecto en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) junto al presidente y el gerente de la misma, Pedro García y Emilio García, respectivamente. El primero de ellos apuntó que el proyecto cuenta con "todos los parabienes desde el punto de vista técnico y las licencias de la Junta desde hace tiempo", destacando que ahora entra en la fase de estudio para la concesión de licencia. "No es un centro comercial, sino un parque comercial de mediana superficie que cierra la parte más grande ya iniciada en dicha parcela", añadió. Mientras que Emilio García subrayó que con el proyecto se consigue que "no haya dispersión de superficies comerciales en la ciudad, al tiempo que se unifica toda la parte de los aparcamientos en la zona".

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