Córdoba

El alcalde de Córdoba defiende que los vecinos de Las Jaras merecen "una solución definitiva" a sus problemas de agua

  • El coste de la actuación para resolver el problema asciende a ocho millones de euros

  • Emacsa no puede entrar a las instalaciones privadas, salvo que lo mandate un juez

Camión cisterna desplazado hasta Las Jaras la pasada semana Camión cisterna desplazado hasta Las Jaras la pasada semana

Camión cisterna desplazado hasta Las Jaras la pasada semana / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha defendido este lunes que los vecinos de la urbanización Las Jaras merecen "una solución definitiva" a su situación en materia de agua, con problemas arrastrados desde hace años.

En una rueda de prensa, con la presencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, Bellido ha explicado que "el Ayuntamiento está dispuesto a entrar y dar la solución definitiva, pero tiene que ser en las condiciones que permitan hacerlo a Emacsa, que garanticen las infraestructuras y el coste de la actuación, que se calcula en torno a ocho millones de euros".

No obstante, ha abogado por que "se garantice que Emacsa, el Ayuntamiento y todos los cordobeses no van a sufrir el coste íntegro de la situación que ahora se produce y viene arrastrada desde hace muchos años".

Al respecto, ha comentado que "se está en plena colaboración institucional, tanto con la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno", y, según ha resaltado, "se están dando los pasos adecuados para que la solución definitiva que merecen los vecinos pueda llegar en las condiciones administrativas y legales adecuadas, tanto para los vecinos, como para el Consistorio".

Mientras, ha aclarado que "a día de hoy, Emacsa no puede entrar, porque son instalaciones privadas, salvo que lo mandate un juez o haya una petición oficial de algún organismo público, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", a la vez que "se trabaja para aclarar la situación que hay con la empresa y ver si puede dar el servicio en las condiciones necesarias", ha dicho Bellido.

En este caso, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la empresa municipal Emacsa, y los efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X desplazaron el miércoles pasado un camión cisterna hasta la urbanización para resolver, de forma provisional, los problemas de abastecimiento de agua de sus residentes.

Según informó el Consistorio, la decisión se acordó tras la conversación mantenida entre el alcalde, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el general de la Brigada, Ignacio Olazábal Elorz.

El camión cisterna, que cargó el agua en el Centro Operativo El Granadal de Emacsa, se dirigió hasta el entorno de Las Jaras, junto a efectivos de la Policía Local y del Ejército, en donde se han establecido varios puntos de suministro, mientras que "se resuelven los problemas por parte de la empresa privada responsable del abastecimiento de agua en esta urbanización".

Requerimiento a la empresa

Acerca de esta situación, hay que recordar que el día 3 de marzo desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se requirió a la empresa encargada de la gestión y suministro de agua en Las Jaras el permiso de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como la necesidad de solicitar a la GMU la licencia de reforma integral de conducciones de abastecimiento y saneamiento en Las Jaras.

De este requerimiento, de 30 días que tuvo que ser suspendido por la declaración del estado de alarma y se prevé que entre en vigor de nuevo el día 4 de junio, se informó tanto al defensor del pueblo, como a Emacsa, dado que, en caso de no ser atendido por la empresa propietaria, puede desembocar en un expediente de declaración de incumplimiento por parte de la GMU, con el fin de que "el Ayuntamiento se haga cargo de la reparación, con cargo a la empresa propietaria, para la reparación integral y posterior gestión directa o indirecta del abastecimiento".

Entretanto, la comunidad de propietarios de Las Jaras ha interpuesto la semana pasada una denuncia por el corte total de agua potable, tras varios días registrando continuos cortes en el suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios