Urbanismo

Córdoba contará con una nueva residencia de mayores de 120 plazas en el Vial

  • El centro, que estará ubicado en el número uno de la avenida de los Piconeros, permitirá la creación de más de 80 puestos de trabajo

Terrenos en los que se ubicará la residencia de mayores.

Terrenos en los que se ubicará la residencia de mayores. / Miguel Ángel Salas

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado el visto bueno a la concesión de uso privativo de una parcela en el Vial en la que se ubicará una residencia de mayores, concretamente en el número 1 de la avenida de los Piconeros. El promotor es Estena Inversiones y el edificio constará de "planta baja más tres plantas, una terraza ajardinada y una planta sótano con parking", según relata la propia Estena Inversiones en la memoria del proyecto que hizo llegar a Urbanismo. Este proyecto viene a sumarse a los ya anunciados por Healthcare Activos, que proyecta otra residencia con 151 plazas; y Vitalia, con 180 plazas.

Este centro de mayores constará de 120 plazas residenciales, de las cuales 108 estarán en habitaciones individuales y 12 en habitaciones dobles. "Es muy importante destacar que la residencia se configura como una serie de mini residencias, ya que cada planta de habitaciones tiene su propia zona de estar, su comedor y su centro de control, lo que permite sectorizar a los residentes en función de sus grados de dependencia tanto física como cognitiva, consiguiendo de esta forma un mejor ambiente y una atención más personalizada", sentencia el promotor.

Además, el centro estará dotado "de las zonas asistenciales necesarias": enfermería; tres habitaciones de UCI; despachos para médico, psicólogo y terapeuta; salas de visita; peluquería; capilla; tanatorio; jardín; terraza ajardinada; y otras zonas de ocio.

Estena Inversiones relata asimismo que, "teniendo en cuenta la localización en la que se encuentra", la residencia tendrá un "diseño arquitectónico exterior actual, de calidad y acorde con su entorno". "Se cuidará muy especialmente la selección de los materiales de construcción y la estética del edificio: piedra en fachada, grandes ventanales, terraza ajardinada, jardín de diseño, etcétera", apunta el promotor.

Además, indica que el nivel de calidad asistencial viene determinado por los servicios ofrecidos y por el número y la profesionalidad de la plantilla que atiende a los residentes: "médico y enfermería durante las 24 horas del día; auxiliares de clínica; psicólogo; asistente social; fisioterapeutas; animadores socioculturales; y otro personal cualificado".

Estena Inversiones insiste asimismo que la residencia va a ser gestionada "por el actual número uno de los operadores de este sector, con quien tenemos un acuerdo y con el que hemos consensuado el proyecto. Sus ratios de personal asistencial superan al resto del sector y al mismo tiempo son muy superiores  los exigidos por la normativa que rige esta actividad".

El promotor estima que la inversión necesaria para la construcción y el equipamiento de la residencia se elevará a unos diez millones de euros. "Asimismo, la residencia, aparte de satisfacer una demanda real de asistencia a las personas mayores del núcleo urbano, permitirá la creación de más de 80 puesto de trabajo, lo que es particularmente importante para la ciudad en la etapa post Covid", defiende Estena Inversiones.

La residencia será apta tanto para estancias de corta duración (rehabilitaciones temporales, descanso de los familiares y cuidadores de la persona mayor...), así como para estancias indefinidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios