Tráfico

Diez carreteras de Córdoba son muy peligrosas por exceso de velocidad

  • La DGT tiene registrados en la provincia 14 tramos considerados Invive en los que se refuerza la vigilancia contra los siniestros; cinco de ellos están en la N-432

Accidente en la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba.

Accidente en la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. / Sara Núñez

La provincia de Córdoba cuenta con diez carreteras convencionales en las que se reparten 14 tramos potencialmente peligrosos por el nivel de accidentalidad que pueden llegar a tener si se rebasan los límites de velocidad, según los últimos datos al respecto de la Dirección General de Tráfico (DGT), que los tiene calificados como tramos Invive (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad).

Como su propio nombre indica, se trata de tramos de carretera en cuya siniestralidad tiene mucho que ver el exceso de velocidad, por lo que Tráfico rerfuerza la vigilancia en esas vías durante distintas campañas y en ellas se disponen dispositivos de radar. Y es que, según la DGT, en las carreteras convencionales –cuyo límite máximo es de 90 kilómetros por hora– es donde los conductores más incumplen los límites de velocidad. Cuatro de cada diez circulan a una velocidad superior a la permitida.

Destaca sobre el resto de las vías la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz), que a su paso por la provincia cuenta cinco tramos Invive. Si bien la DGT no tiene catalogado ningún punto negro en dicha carretera nacional, considerada una de las más peligrosos de España. Y es que Tráfico considera punto negro a “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de cien metros”.

Mientras que tramos de concentración de accidentes, los llamados TCA, son para la DGT, “aquellos tramos de la red que presentan una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en los que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad”, sentencia. La DGT en su último informe sobre los TCA destaca que en la provincia de Córdoba tan sólo hay una carretera con un tramo considerado de esa forma y está en la capital. Se trata de la N-437 –la llamada carretera del Aeropuerto– entre los puntos kilométricos 3,9 y 4,4.

La Unión Europea obligó en 2004 a los paises miembros a catalogar los tramos Invive

La UE obligó en 2004 a los países miembros a catalogar los tramos Invive. Desde entonces se actualizan anualmente con aquellos en los que se sobrepasa la velocidad máxima de circulación, un exceso de velocidad que acaba provocando accidentes. Los cinco tramos Invive de la N-432 son los que discurren entre los kilómetros 246 y 264, entre el 162 y el 201; 232 y 246 (cercano a Córdoba capital); 201 y 223; 276 y 306. Además, El tramo Invive de mayor longitud es el de la carretera nacional N-502, de La Serrada a Espiel, con 63 kilómetros.

Tras la N-432, la segunda carretera en número de tramos Invive es la N-420, entre Montoro y Ciudad Real, con dos, los 44,4 kilómetros comprendidos entre los puntos 48,7 y 93,1 y los 49 comprendidos entre los puntos kilométricos 325 y 374. Otra vía nacional incluida en este listado es la antigua N-IV, la ahora llamada Autovía del Sur (A-4), con un tramo Invive entre los kilómetros 382 y 398.

En el caso de las carreteras autonómicas, en este listado de la DGT figura la A-424 –que discurre por la comarca de Los Pedroches entre las localidades de Cardeña y Pozoblanco– y cuyo tramo Invive discurre entre los kilómetros 0 y 32. También, en la zona de la Subbética, entre Cabra y el municipio jiennense de Alcalá, en la A-339 hay un tramo de este tipo que discurre desde el inicio de la carretera hasta el kilómetro 42,8. Otros tramos Invive se reparte en la Campiña Sur en 14,2 kilómetros de la A-386, de Cerro Perea a La Rambla –entre los kilómetros 11,7 y 25,9.

Además, están catalogados de esta forma en la Subbética 23 kilómetros de la A-318, entre Lucena y Doña Mencía, entre los kilómetros 48,9 y 72,5; y 16,7 kilómetros de la carretera A-304 que discurre en la Campiña Sur entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil –desde el inicio de la vía hasta el kilómetro 16,7–. También 28,8 kilómetros de la A-309, entre Montoro y Castro del Río –concretamente, entre los puntos kilométricos 15 y 43,8–.

Una de las concentraciones realizadas en Baena en demanda del desdoblamiento de la N-432. Una de las concentraciones realizadas en Baena en demanda del desdoblamiento de la N-432.

Una de las concentraciones realizadas en Baena en demanda del desdoblamiento de la N-432. / Sara Núñez

Una asignatura muy pendiente

Sigue siendo la gran asignatura pendiente a día de hoy del Gobierno central con la provincia de Córdoba en materia de carreteras. Como voz que clama en el desierto, los municipios y comarcas por los que discurre e instituciones como la Diputación, llevan años demandado el desdoblemiento de la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz). –Baena y Castro del Río cuentan incluso con plataformas ciudadanas en defensa de dicha conversión. Debido a su peligrosidad, la N-432 es desde hace décadas objeto de reivindicación para su conversión en autovía en todo su eje de influencia.

Y es que, con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las manos, la N-432 es una de las carreteras con mayor tasa de siniestralidad de España, una vía que según las últimos datos facilitados al respecto a este periódico por la Subdelegación del Gobierno fue escenario, en concreto, de 142 accidentes durante el año 2018, de los que cuatro de ellos se saldaron con víctimas mortales. La Granada-Córdoba-Badajoz se trata, en todo caso, de la vía con más kilometraje de la provincia, en total, 223 kilómetros, lo que implica duplicar a la siguiente en longitud, que es la autovía A-4, con apenas un centenar de kilómetros. De los seis puntos negros que la DGT tiene contabilizados en la provincia, dos se sitúan en la N-432. Uno de ellos, en el kilómetro 268,5, en el entorno del casco urbano de Córdoba capital, y el otro en el punto 347,7, en el límite con la provincia.

Municipios e instituciones llevan años pidiendo el desdoble de la N-432 por su altísima siniestralidad

La N-432 sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 desde Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Baena y Alcalá la Real, por lo que su volumen de tráfico aumenta a partir de este punto hasta Granada. También es la única vía para que los ciudadanos de Córdoba alcancen la ciudad de Granada de manera directa, aunque en los últimos años, a raíz de la culminación de la autovía a Antequera, la mayoría de los conductores prefiere utilizar esta vía de alta capacidad y enlazar en la localidad malagueña hasta Granada, también por autovía. Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya consignaron dos partidas que sumaban 1,2 millones de euros para la N-432, aunque el Gobierno no especificó a qué se iba a destinar este montante.

Todo ello después de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobara en septiembre de 2018 una proposición no de ley del grupo socialista que instaba al Gobierno –entonces dirigido por el popular Mariano Rajoy– a retomar el proyecto para convertir en autovía la carretera N-432 (Badajoz-Granada). La iniciativa socialista contó con el apoyo del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos. En el debate, la entonces diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano recordó que se trata de una “demanda histórica” y una “infraestructura necesaria y fundamental” para las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz. La diputada alegó motivos “de movilidad y seguridad vial”, al tratarse de una de las carreteras “más peligrosas” de Europa. “Todo esto ha provocado una situación más dramática, más el lamentable estado de la vía, y así lo demuestran numerosos estudios que señalan a la N-432 como a carretera más peligrosa de la provincia de Córdoba”, incidió Serrano.

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