Optimismo

Córdoba capital reabre este viernes 19 de febrero tras un mes de cierre perimetral

  • La ciudad registra una tasa de 273 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 500 que marcan las autoridades sanitarias para cortar las comunicaciones

  • A partir del viernes se puede viajar por la provincia, aunque hay que evitar ocho localidades que siguen cerradas

Ciudadanos paseando por el puente Romano.

Ciudadanos paseando por el puente Romano. / Miguel Ángel Salas

Tras un mes de cierre perimetral, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba, popularmente conocido como comité de expertos, ha acordado este jueves la reapertura de Córdoba capital. La ciudad lleva sometida a un cierre perimetral desde el 20 de enero, restricción que quedará levantada este viernes, 19 de febrero.

Así que, por lo pronto, se podrá salir y entrar de la ciudad al menos hasta el sábado 27 de febrero, por lo que resulta aún una incógnita que se podrá hacer durante el puente de Andalucía. Todo dependerá, como en el conjunto de la comunidad, de la buena evolución epidemiológica de los próximos días.

En la actualidad, Córdoba capital soporta una tasa de 274,8 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 500 que las autoridades sanitarias toman como límite para decretar el cierre perimetral. La ciudad ha sumado 896 positivos en los últimos 14 días, de los que 257 se han detectado desde el jueves pasado, lo que muestra que la curva experimenta una caída evidente.

El levantamiento del cierre perimetral, no obstante, no significa que se terminen las restricciones en Córdoba. El cierre de la provincia sigue vigente, el toque de queda permanece a las 22:00, el comercio y los bares echan las persianas a las 18:00 y no se pueden comprar bebidas de alta graduación en los supermercados a partir de esa hora.

La Junta de Andalucía, de hecho, ya ha advertido de que estas medidas se mantendrán a corto plazo, ya que en el contexto actual es prioritario que avance la vacunación y, sobre todo, poner una barrera a la cepa británica del SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que la de Wuhan.

Así que, a partir del sábado, se podrá salir y entrar de Córdoba capital y viajar por la provincia excepto a ocho localidades que siguen cerradas por la alta incidencia del coronavirus. Son Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Zuheros, Conquista, Pedroche y Valsequillo.

A partir del sábado, en Córdoba capital quedan en vigor las medidas de nivel 4:

  • Parques y jardines: Abiertos aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. Las actividades de animación, deportivas o grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de seis personas. Cierre de instalaciones recreativas infantiles o no.
  • Cines y teatros: 50% del aforo permitido, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 tratándose de actividades al aire libre. Respetarán el límite de aforo que permita guardar la distancia interpersonal establecida, butacas preasignadas. Actividades de restauración cumpliendo las medidas de hostelería. No se permite superar los límites de aforo establecidos.
  • Discotecas y ocio nocturno: Cierre.
  • Instalaciones deportivas: Aforo máximo del 40 % tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Eventos deportivos, entrenamientos y competiciones sin espectadores. Aforo del 40% en academias de baile. Deporte no federado no podrá realizarse deporte de grupo que no garantice mantenimiento de distancia seguridad interpersonal. En todo caso, máximo de seis personas por grupo. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de seis personas conformadas en grupos estables.
  • Velatorios y entierros: Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o seis en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.
  • Turismo activo y de naturaleza: En grupos de hasta diez personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios