Turismo

Córdoba busca convertirse en la capital mundial del caballo de pura raza española

  • El Ayuntamiento quiere aprobar una declaración institucional en el Pleno y en el Parlamento de Andalucía

  • La campaña se centrará en dar a conocer la historia ecuestre de la provincia

Presentación de la campaña 'Córdoba, Capital Mundial del Caballo Español'. Presentación de la campaña 'Córdoba, Capital Mundial del Caballo Español'.

Presentación de la campaña 'Córdoba, Capital Mundial del Caballo Español'. / Lolo Agredano

Córdoba busca convertirse en la capital mundial del caballo de pura raza española. A través de una declaración institucional que será llevada al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y al Parlamento de Andalucía y una campaña publicitaria dirigida a toda España, la Delegación municipal de Turismo quiere dar a conocer los orígenes del caballo pura raza española a nivel internacional. Así ha sido presentada la iniciativa este jueves por la primera teniente alcalde y responsable del área Turismo, Isabel Albás.

Albás ha explicado que ya existe un primer borrador de la declaración institucional, que está siendo revisado por las organizaciones implicadas en la campaña para, luego, ser presentado a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento y llevarlo a Pleno. La campaña será primero de imagen y luego se centrará en las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, con el objetivo de "poner a Córdoba en el punto de mira primero de España y luego del mundo". 

Una vez se levanten las restricciones, Albás ha explicado que buscarán que recorra las ferias ecuestres más importantes de Europa. Además de poner en marcha una exposición itinerante para dar a conocer la historia del caballo desde hace cinco siglos y "todos los hechos que han acontecido para llegar a lo que es hoy", de la mano de la Universidad de Córdoba, que también está implicada en el proyecto. 

La UCO, precisamente, ha anunciado la creación de una cátedra universitaria, que se pondrá en marcha el año que viene, sobre la historia del caballo español, según ha anunciado el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba. 

El apoyo desde el punto de vista científico con la investigación de la UCO llegará también al ámbito empresarial de la mano de CECO, que, durante el confinamiento, puso en marcha cuatro mesas de trabajo enfocadas en el sector turístico cordobés, una de ellas dedicada al mundo ecuestre de Córdoba. 

"En el entorno ecuestre hay mucho que hacer", ha detallado el presidente de CECO, Antonio Díaz y ha reivindicado que fruto de la mesa de trabajo nace esta iniciativa con el objetivo de convertir Córdoba en capital mundial del caballo pura raza española. 

Díaz espera que todos los grupos políticos den su respaldo a la declaración institucional porque "creo que vamos por buen camino, esto era algo que no podía quedarse en un papel y que debía empezar a moverse porque el caballo es un bien intangible pero imprescindible para el turismo en nuestra ciudad". 

El presidente de la Asociación de Criadores de Córdoba, Enrique Lovera, ha aplaudido la iniciativa que "todos hemos forjado" y que a su juicio "tendrá éxito y dejará huella". Para Lovera, se trata de dar a conocer la historia porque considera que "hay mucha gente que desconoce la historia del pura raza española y que viene de Córdoba". 

Lovera ha asegurado que se debe adoptar la campaña como una iniciativa que hay que hacer de manera permanente y ha recordado que el sector ha traído a Córdoba 300.000 espectadores en los espectáculos ecuestres antes de la pandemia.

Los presentes han recordado al jinete Juan Castaño que murió hace unos días y que "hizo mucho para el caballo en Córdoba y Andalucía, siempre va a estar presente". 

"Si hay una ciudad que tiene que ser reconocida como capital mundial del caballo pura raza española es Córdoba, porque la historia así lo dice" ha concluido Albás, al tiempo que ha agradecido a la universidad, los empresarios, los ganaderos y Córdoba Ecuestre la implicación. 

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