Economía

Córdoba capital cerrará 2022 con casi todavía un 30% menos de turistas que en la prepandemia

  • Hasta principios de noviembre habían pasado por la ciudad un 15,4% menos de visitantes que en el mismo periodo de 2019

Turistas por el Puente Romano.

Turistas por el Puente Romano. / Juan Ayala

La pandemia asestó un duro golpe al turismo de la capital del que le está siendo muy difícil recuperarse. Tanto es así que la ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad -la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Los Patios y Medina Azahara- cerrará 2022 con un 27,8% menos de turistas con los que acabó 2019. Se trata de las previsiones que baraja el Instituto Municipal del Turismo (Imtur) tras los datos de visitantes arrojados hasta principios de este mes de noviembre y teniendo en cuenta los datos históricos de los dos últimos meses del año. Ni siquiera el mayo festivo contribuyó a alcanzar las cifras del último mayo prepandémico. En mayo de 2022 la capital recibió un 18% menos de viajeros que hace tres años.

Sea como sea, los datos reales hablan de que hasta principios de este mes de noviembre había pasado por la capital un 15,4% menos de viajeros que durante las mismas fechas de 2019. No obstante, el mes de septiembre y octubre han arrojado datos esperanzadores, baremos que supone que poco a poco la afluencia de turistas se está normalizando. Esos meses, Córdoba capital recibió un 5,9% y un 5,2% menos, respectivamente, que en los mismos meses de 2019 -el año prepandémico-.

Sea como sea, lo que está claro es que octubre le sienta bien a Córdoba. Finiquitado el verano y con las temperaturas más suaves del otoño, Córdoba capital y la provincia recibieron el pasado mes un 8,85% más de turistas que en septiembre, aunque los datos quedan todavía lejos de los cosechados en 2019. En concreto, un total de 107.134 viajeros escogieron Córdoba como destino de su escapada a lo largo de octubre, frente a los 97.651 que los hicieron en septiembre. 

La celebración del festival de arte floral Flora del 17 al 27 de octubre y el puente del Pilar animaron los viajes a los destinos de interior, donde Córdoba se consolida como un referente del turismo patrimonial en el mapa turístico de Andalucía, contribuyendo así a mejorar las cifras de octubre de 2022 con respecto a las de octubre de los dos años anteriores.

Tampoco se están recuperando al ritmo que sería deseable las pernoctaciones, la gran asignatura pendiente siempre del turismo de la capital y de la provincia. Según las previsiones del Imtur, Córdoba capital cerrará 2022 con un 27,2% menos de pernoctaciones con las que cerró 2019. De momento, a día de hoy esas pernoctaciones son un 14,3% menores que hace tres años. No obstante, la estancia media acumulada en lo que va de año es de 1,6 días, la misma de hace tres años.

El Imtur ha elaborado estos datos con distintas fuentes, como la Encuesta de Ocupación Hotelera, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Andalucía. En cifras, la capital ha recibido hasta octubre de este año 700.977 visitantes por los 828.921 que pasaron por la ciudad entre enero y octubre de 2019. Y las pernoctaciones han alcanzado las 1,1 millones, por las 1,3 del mismo periodo de hace tres años. 

En concreto, la estancia media en Córdoba capital y la provincia es la más baja de Andalucía, con solo 1,72 días. La media de la comunidad es de 2,72 y la de España, de 3,08. En Jaén, los turistas permanecen 1,84 días y Málaga tiene el récord, con 3,55 jornadas. De acuerdo a este parámetro, Córdoba se equipara con Valladolid (con 1,71 jornadas) o Ciudad Real (1,76).

¿Y qué es lo que más valora el turista que viene a la provincia de Córdoba? Según refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el visitante sigue valorando a Córdoba con casi un sobresaliente, con una nota media de 8,5, lo que la deja como la segunda de Andalucía, solo por detrás de Cádiz (9,6) y alguna décima por encima de la media regional (8,6).

Los aspectos más destacados por los visitantes que vienen a Córdoba -algo a lo que contribuye en buena medida la capital- son el patrimonio cultural (9,3), además de la calidad y la oferta turística de sus paisajes y parques naturales (8,9) -algo a lo que contribuye en buena medida la provincia-, puntuación esta última que comparte con la atención y el trato, y la limpieza. Los puntos más negativos, que pese a todo se quedan con notables altos, son (con un 8,6), el alojamiento y en nivel de tráfico, además del ocio-diversión y el alquiler de coches (a los que le dan un 8,5).

También crece la estancia media, o el número de días que por término medio permanece un turista en la provincia de Córdoba, que se sitúa en apenas 2,9 días, es decir, un 17,3% más que un año antes. En Andalucía, estos valores ascienden el 5,1 días, un 15,9% más que un año antes. No obstante, la provincia de Córdoba sigue estando a la cola en pernoctaciones en la región, tal y como detallan los datos; en concreto, solo supera a Jaén, provincia en la que por término medio permanece el turista 2,8 días.

En el polo opuesto se sitúan Almería (7,3 días), Málaga (6,6 días), Cádiz (4,8 días), Huelva (4,7 días), Granada (4 días) y Sevilla (3,3 días). No obstante, estas cifras de pernoctaciones no se corresponden con las cifras de viajeros de cada provincia, ya que, por ejemplo, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Huelva, por este orden, contaron sus visitantes por encima de los dos millones, en el caso de la primera, y del millón en el resto.

Igualmente, la estadística refleja que en Córdoba hay un aumento del gasto medio por viajero al día, hasta el 9%, para establecerse en 68,6 euros. De esta forma, Córdoba registra la tercera mayor subida de toda Andalucía, donde la media queda en 4,3% y 72 euros, si bien solo supera a Almería (67 euros) y Huelva (53,5 euros); y se sitúa por detrás en el gasto medio por viajero al día de Cádiz (84,8 euros), Jaén (75,4), Granada (75,3), Málaga (72,4) y Sevilla (71,8).

En lo que va de año, de los turistas que han visitado las provincias de Andalucía, el 35,2% eran de la propia región, el 31,4% eran del resto de España, el 26,5% procedían de la UE excluida España y el 6,9% del resto del mundo. En cuanto al gasto medio diario, la procedencia del turista establece diferencias, que varía desde los 65,9 euros que gastaron los andaluces hasta los 70,4 que abonaron el resto de españoles, los 77,6 euros que se gastaron los visitantes procedentes de la Unión Europea sin incluir a los españoles y los 89,6 euros que abonaron los turistas procedentes del resto del mundo.

Asimismo, la estadística de la Junta refleja que el 86,4% de los turistas que visitaron Andalucía en el segundo trimestre de 2022 lo hicieron por vacaciones, el 8,3% para visitar a familiares y amigos, el 2,5% por trabajo o negocios y el 2,8% restante alegaron otras motivaciones. En lo que va de año, el 65,3% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,2% utilizó apartamento, piso o chalet.

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